Graciano Ricalde Gamboa

(21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un pionero de las matemáticas mexicanas y maestro, nacido en Hoctún, estado de Yucatán, México. Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

Matemático mexicano, nacido el 21 de noviembre de 1873 en Hoctún, en el estado de Yucatán, y fallecido el 9 de noviembre de 1942 en Mérida, en el mismo estado.

Ingresó a los doce años en la Escuela Normal de Mérida, donde obtuvo la maestría con tan sólo dieciséis años de edad. Ingresó en el Internado Literario, donde estudió matemáticas. Tras ganar la cátedra de Aritmética razonada con un trabajo sobre el cálculo del peso de la gran campana de la ciudad, se dedicó a investigar las ecuaciones de grados superiores. En correspondencia con los grandes matemáticos de su época como Cauchy y Laplace, obtuvo por medio de funciones elípticas la solución de las ecuaciones de quinto grado. Observó y supo calcular la trayectoria del cometa Halley en 1910, y en 1923 supo calcular las características principales del eclipse solar total, que pudo observar desde Champotón, en el estado de Campeche.


Fuente: MCNBiografias.com

Go to top