Graciano Ricalde Gamboa

(21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un pionero de las matemáticas mexicanas y maestro, nacido en Hoctún, estado de Yucatán, México. Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

El hotel que fue su casa lleva placa con su nombre
Domingo, 17 de abril de 2016 - Edición impresa (El Diario de Yucatán)

A fin de recordar y dejar asentado en la memoria popular la trascendencia de un hombre universal como lo fue Graciano Ricalde Gamboa se develó antenoche una placa con su nombre en el hotel boutique Casa San Ángel, en Paseo de Montejo.

Fue en ese sitio, hoy convertido en hotel, donde Graciano Ricalde vivió durante los últimos años de su vida, de tal manera que la placa es un recuerdo de este hecho y de los logros de este célebre matemático y maestro.

La develación de la placa estuvo a cargo del doctor Arcadio Poveda Ricalde, reconocido astrónomo y hombre de ciencias, quien es sobrino de Graciano Ricalde.

Mauro Graciano Ricalde Gamboa (21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un matemático y maestro mexicano, nacido en Hoctún, estado de YucatánMéxico.

Fue hijo de Ambrosio Ricalde Moguel y de Isidra Gamboa. Estudió en Hocabá hasta 1885, año en que ingresó becado en la Escuela normal para profesores del Estado en la ciudad de Mérida. Se diplomó como maestro a los 16 años de edad contando para ello, por su corta edad, con un permiso especial otorgado por el Congreso del Estado.

Físico y matemático mexicano.

Nació el 21 de noviembre de 1873 en la Villa de Hoctún, estado de Yucatán.

Hijo de Ambrosio Ricalde Moguel e Isidra Gamboa de Ricalde.

Matemático mexicano, nacido el 21 de noviembre de 1873 en Hoctún, en el estado de Yucatán, y fallecido el 9 de noviembre de 1942 en Mérida, en el mismo estado.

En el escrito previo de esta serie (ver [PRR]) se mostró que Mauro Graciano Ricalde Gamboa, reconocido como matemático y astrónomo, destacó como experto en contaduría y que fue un personaje importante en la política del Estado de Yucatán. También se señaló que en la mayoría de sus biografías se omiten sus actividades como contador y tesorero estatal, mientras que se exaltan sus virtudes como profesor y sabio.

Go to top