Graciano Ricalde Gamboa

(21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un pionero de las matemáticas mexicanas y maestro, nacido en Hoctún, estado de Yucatán, México. Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

Mauro Graciano Ricalde Gamboa (21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un matemático y maestro mexicano, nacido en Hoctún, estado de YucatánMéxico.

Fue hijo de Ambrosio Ricalde Moguel y de Isidra Gamboa. Estudió en Hocabá hasta 1885, año en que ingresó becado en la Escuela normal para profesores del Estado en la ciudad de Mérida. Se diplomó como maestro a los 16 años de edad contando para ello, por su corta edad, con un permiso especial otorgado por el Congreso del Estado.

 

Estudió contaduría y durante varios años fue catedrático de aritmética mercantil y contaduría de libros en la Escuela de Comercio de la ciudad de Mérida. Teniendo el propósito de estudiar ingeniería civil estudió más tarde en el Instituto Literario del estado de Yucatán, bajo la dirección del sabio Manuel Sales Cepeda quien lo inició en los estudios superiores de matemáticas. En ese tiempo, ante el peligro de un colapso de una de las torres de la Catedral de Yucatán, las autoridades pidieron al maestro Sales Cepeda que ayudara a determinar el peso de la campana del templo que se ignoraba. El docente pasó el problema a su alumno Ricalde Gamboa quien realizó los cálculos con toda exactitud. A partir de eso fue nombrado profesor de aritmética razonada en el propio Instituto donde estudiaba .2 Por diversas razones ya no pudo realizar su deseo de estudiar ingeniería, pero poco después, en 1902, fue designado catedrático y después director de la propia escuela de ingeniería, cargo que desmpeñó hasta 1905 en que renunció para dedicarse por completo a sus estudios de matemáticas y a ser corresponsal de diversas instituciones especializadas del extranjero.1

Reunió una importante biblioteca de más de 5000 títulos y fue colaborador del periódico francés L'intermediaire des Mathematiciens, editado en París a principios del siglo XX. Se interesó también por la astronomía.

Trabajó en diferentes investigaciones en la ciudad de Mérida hasta su muerte, en 1942, víctima de una infección de la garganta.

Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

Descubrió un método para la resolución de la ecuación de quinto grado mediante el uso de funciones elípticas.

Se le invitó a trabajar como catedrático en diversos centros docentes del extranjero, lo que nunca aceptó, prefiriendo quedarse en su tierra natal dedicado a sus estudios y a organizar sistemas de contabilidad de empresas industriales que solicitaban sus servicios profesionales.

Actualmente la biblioteca municipal de Hoctún se denomina «Graciano Ricalde Gamboa», en honor al hijo predilecto de la villa y en la localidad de Ticopó, en el municipio de AcancehYucatán, la escuela secundaria lleva el nombre del matemático.

1901
Él sorprendió a los científicos de los matemáticos intermédiare de París, Francia , con su solución a la ecuación de Pell . Ricalde aceptó entonces Cátedra de la Universidad Estatal de Ingeniería Civil. En un momento de silencio y recogimiento, Graciano Ricalde recuerda que estaba animado y dirigido por el Lic. y el Ing. Capeda Manuel Sales, un eminente científico Yucatán para comenzar sus graves estudios de matemáticas reales.


1902 
Graciano se unió a su esposa y la vida socio que era entonces, entonces profesor Srita normal, Carmen Manzanilla Manzanilla. Llevaban cuatro hijos, tres varones y una mujer, Alfonso, Humberto, Enrique y Ofelia que estudió bajo la dirección del padre, y las matemáticas. Enrique, se trasladó a la ciudad de Nueva York.


1910 
Graciano sería el primero en probar correctamente por cálculo preciso que ni la llegada del cometa Halley o su cola golpearía la vida de extinción de la tierra. Esta fue una tremenda preocupación de su día. Sus estudios rigurosos eran tan graves que compiló sus fórmulas en un folleto que tuvo gran resonancia en el Observatorio Nacional de París.


1923 
Don Graciano calcula con precisión el eclipse total del sol de ese año y se unió a la Comisión Geodescica mexicana pasó a observar en Champotón, en el estado de Campeche, por estar ahí este eclipse total, en el que la capital de la república fue visto como parcial. Pero su mayor logro es, sin duda, la resolución de la ecuación general de quinto grado de grado de las funciones elípticas, una hazaña que se analiza y evalúa en la segunda parte de esta biografía.


9 de noviembre de, 1942 
Graciano murió en Mérida en la gran casa familiar.


18 de de enero de, 1943 
La Academia Nacional de Ciencias , Antonio Alzaate organizó una exposición matemática de los méritos de Graciano Ricalde durante la noche en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México . La banda tocó y oradores, entre ellos el Dr. Ruben Moreno Ricalde habló esa noche como la crónica y publicado en el Daily News.


1959 
Una placa fue colocada en la casa en la que nació en la pequeña ciudad de Hoctun. La biblioteca municipal Hoctun se llama Graciano Ricalde Gamboa "en honor al hijo amado del pueblo". En la ciudad de Ticopo, Yucatán, la escuela lleva el nombre del matemático. Hay una segunda escuela, creo que está en Hocabá.

 


Wikipedia

 

 

Go to top