Mauro Graciano Ricalde Gamboa

Graciano Ricalde
Un hombre universal, reconocido matemático y astrónomo.
Matemático
Su mayor logro fue la resolución de la ecuación de quinto grado por medio de las funciones elípticas.
Placa conmemorativa
Placa conmemorativa del sitio donde nació Graciano Ricalde.
Astrónomo
También se le conoce principalmente por sus descubrimientos en astronomía

Fue un pionero de las matemáticas mexicanas y maestro, nacido en Hoctún, estado de Yucatán,

Graciano Ricalde fue un matemático mexicano que estaba aprendiendo matemáticas avanzadas a finales del siglo XIX cuando no había personas en México que enseñaran matemáticas de nivel superior.

También se le conoce principalmente por sus descubrimientos en astronomía, su mayor reconocimiento a nivel mundial fue poder calcular la órbita parabólica del cometa Halley en 1910 y el eclipse solar de 1923

El hotel que fue su casa lleva placa con su nombre
Domingo, 17 de abril de 2016 - Edición impresa (El Diario de Yucatán)

A fin de recordar y dejar asentado en la memoria popular la trascendencia de un hombre universal como lo fue Graciano Ricalde Gamboa se develó antenoche una placa con su nombre en el hotel boutique Casa San Ángel, en Paseo de Montejo.

Fue en ese sitio, hoy convertido en hotel, donde Graciano Ricalde vivió durante los últimos años de su vida, de tal manera que la placa es un recuerdo de este hecho y de los logros de este célebre matemático y maestro.

La develación de la placa estuvo a cargo del doctor Arcadio Poveda Ricalde, reconocido astrónomo y hombre de ciencias, quien es sobrino de Graciano Ricalde.

Casa San Ángel se ubica en el “remate” del Paseo de Montejo, donde de acuerdo a sus familiares habitó Graciano Ricalde hasta su muerte, quien entre otras cosas en 1910 calculó la órbita parabólica del cometa Halley y determinó con precisión el eclipse de Sol de 1923.

Alberto Banuet Abhari, propietario del hotel boutique, destacó que Graciano Ricalde fue un hombre sabio, y con la develación de la placa se quiere honrar su recuerdo para que las generaciones futuras sepan que en ese sitio vivió un yucateco que fue uno de los hombres más universales que ha dado esta tierra y quien seguramente en ese sitió trabajó y realizó muchos descubrimientos.

En una metáfora campirana señaló que Yucatán es quizá el estado que más hombres sabios produce por hectárea y Graciano Ricalde fue uno de ellos.

Recordó que el matemático nació el 21 de noviembre de 1873 en Hoctún, Yucatán, población donde fue nombrado hijo predilecto.

Falleció en 1942 víctima de una complicación de una infección en la garganta.

Desde niño demostró su potencial, pues ingresó becado a la Escuela Normal, de donde egresó a la edad de 16 años, de manera que el Congreso tuvo que otorgar un permiso especial para que pudiera titularse debido a su corta edad.

Una de las anécdotas sobre su vida y muestra de sus vastos conocimientos e inteligencia, se dio cuando era estudiante de matemáticas con Manuel Sales Cepeda, a quien le pidieron calcular el peso de la enorme campana que pendía en una de las torres de la Catedral que estaba por colapsar.

El profesor pasó el problema a su alumno quien calculó con exactitud el peso para armar la estructura para poder bajar la campana y arreglar la torre. Consideró que heredó del tío el gusto por las matemáticas y la astronomía. Al evento asistieron familiares y amigos de los dos homenajeados.— Iris Ceballos Alvarado

Astrónomos Homenaje

También homenajearon al doctor Arcadio Poveda, quien en sus visitas a Yucatán se hospeda en el hotel.

Lugar favorito

ArcadIo Poveda Ricalde curiosamente se hospeda en el cuarto que hace varias décadas atrás era la biblioteca de su tío. Por ello se decidió poner el nombre de “Dr. Arcadio Poveda” a la habitación que suele ocupar en sus visitas a esta ciudad.