Juan José Rivaud Morayta

Juan José Rivaud Morayta (1943-2005)
extraordinario amigo, maestro, educador, divulgador de la ciencia, un intelectual.
Amante de la buena comida y de las buenas bebidas, gran cocinero, como pocos.

Juan José Rivaud Morayta
Extraordinario maestro, educador, y divulgador de la ciencia

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Matemáticas por la Universidad Northwestern de Chicago, Illinois, con estudios de posdoctorado realizados en el Institute for Advance Studies en Princeton, New Jersey, impartió cátedra de Matemáticas en las principales universidades del país, así como en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Fue coautor de los textos gratuitos de Matemáticas de los años 70 así como de una serie para la secundaria y otra serie en fascículos para la enseñanza en preparatoria. Publicó más de 40 artículos de investigación, enseñanza, divulgación y difusión. Publicó también como autor o coautor 15 libros. Bajo su dirección 11 estudiantes obtuvieron la maestría y 4 el doctorado.

En 1999 se le otorgó el premio nacional de divulgación de la ciencia. Reconocimiento que le fue otorgado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica por su
trayectoria como por su labor de divulgación en el campo de las matemáticas. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana desde 1974; responsable de publicaciones como Miscelánea Matemática, miembro de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica; miembro fundador del Comité de Selección de la Serie La Ciencia desde México que edita el Fondo de Cultura Económica, del Seminario de Cultura Mexicana. Fue también Coordinador y profesor titular de la Sección de Metodología y Teoría de la Ciencia del CINVESTAV.

En junio del 2005 en solemne homenaje en vida en el CINVESTAV recibió un reconocimiento de las principales instituciones académicas del país por sus más de 30 años de trayectoria profesional. Juanjo, como todos sus amigos le llamábamos falleció un 9 de agosto de 2005 en Barcelona, España.

En entrevista realizada en marzo del 2003. Juanjo declara cómo empezó a interesarse por las matemáticas cuando cursaba la primaria: “Al principio empecé a tener dificultades y se lo comenté a mi padre quien, lleno de paciencia, me instó a ver que, en matemáticas, lo importante es entender, y que entender quiere decir hacer tuyas las ideas. A pregunta sobre si las matemáticas son ciencia, arte, lenguaje o juego, contestó: “¡Son la ciencia! pues proporcionan el marco teórico para poder plantear, entender y resolver muchos de los problemas de las otras disciplinas. Su poder explicativo y deductivo es algo que no deja de sorprendernos, y va desde ciertos momentos de la vida cotidiana hasta las preguntas más profundas acerca del origen del Universo. Las  matemáticas no son fáciles, ¡ninguna actividad realmente interesante lo es!, pero no son imposibles y el entenderlas produce un gozo difícil de describir”.

Pensamientos de Juan José Rivaud Morayta

"Si usted está indeciso entre dedicarse a la divulgación de la ciencia u otras actividades, elija cualquiera de las otras actividades. Si a pesar de este consejo usted decide dedicarse seriamente a la divulgación de la ciencia, felicidades: lo va a disfrutar"

Juan José Rivaud M.