José Seade

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM en el período 2014-2018

(De La Jornada 1998)

``En México somos unos 250 investigadores en matemáticas. La licenciatura se enseña en unas 15 universidades. Contamos con muy buen nivel y sube cada día. Nos relacionamos de igual a  igual con los mejores matemáticos del mundo'' 

Para José Antonio Seade Kuri (DF, 1954) investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, esa disciplina es una unidad. Le gusta entretejer sus ramas para concebir los fenómenos desde muchas perspectivas, de una forma plástica maleable. Tiene contribuciones en topologí­a, geometrí­a, teoría de singularidades y sistemas dinámicos. 

 


Estudió su licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y terminó el último en el Tata Institute of Fundamental Research en Bombay, India. Con su grupo de trabajo introdujo la Área de investigación sobre sistemas dinámicos en México. Desde 1982 hasta la fecha ha logrado tener un ``grupo interinstitucional, con reconocimiento y colaboración internacional''.

Sistemas dinámicos es un Área que nació con Newton y su mecanismo celeste; desde hace 30 años ha tenido un desarrollo intenso en el mundo. En ella se mezclan conceptos de todas las matemáticas, además de que abreva de varias disciplinas como física, biología, economí­a y finanzas.

Con los sistemas dinámicos se estudian los procesos de cambio de los fenómenos, de acuerdo con reglas preestablecidas. Con la información de que disponen y el conocimiento de las reglas predicen lo que va a pasar y tienen certezas respecto de lo que ocurrió.

``Supongamos que pedimos prestado al banco 100 mil pesos; éste nos cobra una tasa de 2 por ciento mensual y podemos abonar, mes con mes, 2 mil pesos. Eso significa que los intereses que nos cobra el banco son 2 mil pesos, la misma cantidad que abonamos. Así­, después de un mes, seguimos debiendo los mismos 100 mil pesos y, si nada cambia, dentro de 10 años seguiremos debiéndolos. Es conveniente, por tanto, pedir menos, de modo que algún dí­a podamos terminar de pagar.

``Lo que nos rodea está pletórico de sistemas dinámicos: el movimiento de las olas, el modo como se distribuye el calor en un comal puesto en la estufa, el clima y sus predicciones.''

Seade organiza coloquios interdisciplinarios; además, concibió y puso en marcha las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas. Como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, unió al gremio y lo revitalizó con congresos y publicaciones anuales. Es vicepresidente del Centro Internacional de Ciencias y trabaja en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas.

Un fenómeno real se plantea desde la perspectiva matemática puramente abstracta. Y esto es la realidad matemática. Sus herramientas, todas las ramas posibles de la disciplina: ``Una computadora, un programa especializado, lápiz, papel y unas cuantas neuronas. Cualquier tipo de desarrollo tecnológico y científico tiene como base la teorí­a matemática.


``En México somos unos 250 investigadores en matemáticas. A nivel de licenciatura se enseña en unas 15 universidades. En términos de calidad, contamos con muy buen nivel y éste sube cada dí­a. Tenemos relaciones de igual a igual con los mejores matemáticos del mundo.

``Con gusto supe que el concurso de matemáticas del año pasado atrajo a más de 70 mil estudiantes de secundaria, porque mi disciplina es bellí­sima. Yo no era tan aplicado en Prepa y mis amigos se carcajeaban cuando les decí­a que iba para matemáticas -`¡Se cree genio!', se burlaban.

``Esa disciplina no es sólo para genios. Consideremos que, por ejemplo, algunas de las obras de Escher están basadas en diseños matemáticos de Penrose. Esto expresa la flexibilidad y la creatividad que permite. Algunos de los concursantes exitosos en las Olimpiadas de Matemáticas ya están en una carrera cientí­fica y otros, incluso, hacen su doctorado en matemáticas.'' (Rocí­o Incera)

Pensamientos de José Seade

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 2014.

Go to top