José Antonio Seade Kuri

Matemático, investigador y académico mexicano.
Investigador
José Seade se ha enfocado en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos.
Electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias en julio 2020 y Presidente de la misma desde el 3 de agosto de 2023.
Investigación
Sus actuales intereses de investigación son la teoría de singularidades y geometría compleja.
Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999, emérito del mismo desde 2020.
Grandes matemáticos
Samuel Gitler, Alberto Verjovsky, José Seade, Santiago López de Medrano y Francisco González Acuña (Fico).

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM en el período 2014-2018

Boletín UNAM-DGCS-236
Ciudad Universitaria.
14:45 hs. 22 de abril de 2014.

• Estará al frente de la entidad los próximos cuatro años

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a José Antonio Seade Kuri como nuevo director del Instituto de Matemáticas (IM) para el periodo 2014-2018.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, señaló que la entidad tiene el reto de consolidar una atmósfera académica más dinámica, propiciar mayor comunicación y estimular la colaboración y potencial de su comunidad.

En más de siete décadas de existencia, el IM ha sido importante en el desarrollo de esta disciplina en el país, dijo, y exhortó a sus integrantes a apoyar el proyecto del nuevo titular, que busca fortalecer y dar mayor proyección al instituto.

Seade Kuri consideró que el nuevo ciclo es una oportunidad para desarrollar un plan de trabajo extenso y ambicioso con ayuda de la comunidad. “Sé que cada uno de ustedes tiene algo que aportar y con nuestro esfuerzo alcanzaremos grandes logros”.

Al mismo tiempo, esta responsabilidad significa no sólo un compromiso personal, sino con el IM y la Universidad. “Juntos podemos conseguir que la entidad tenga una fuerte participación en la vida académica, que sea un actor importante en el desarrollo del país y líder de las matemáticas en el mundo”, afirmó.

Trayectoria

Seade Kuri cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y obtuvo los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es investigador titular C en el IM, así como integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y PRIDE D.

Se ha enfocado en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos y ha hecho importantes generalizaciones, a dimensiones altas, de la teoría clásica de grupos kleinianos, cuyo estudio es el paradigma de la geometría compleja y la dinámica holomorfa. Sus investigaciones cuentan con cerca de 400 citas y ha obtenido financiamiento para proyectos, de manera ininterrumpida por más de 20 años, del Conacyt, la DGAPA-UNAM y diversas fuentes internacionales.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. Recibió la mención de Professeur Classe Exceptionnel en la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia y la Alan David Richards Fellowship en la Universidad de Durham, Inglaterra. Actualmente es miembro de los comités científicos de la Canadian Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery y del Pacific Rim International Mathematical Association.

Pertenece a los comités editoriales de las revistas Journal of Singularities y Journal of Complex Analysis y ha sido galardonado en dos ocasiones (2005 y 2012) con el Premio Ferran Sunyer i Balaguer, de la fundación epónima de Barcelona, España. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y, como tal, gestó y fundó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, organizada anualmente desde entonces y que dio pie a las justas que hoy tenemos en México en física, química, biología, historia y geografía.

Ha participado en los comités científicos de numerosos congresos internacionales y encabezó la formación del Laboratorio de Matemáticas Solomon Lefschetz (del que es coordinador por México).

Pensamientos de José Seade Kuri

«Las matemáticas son, por un lado, algo muy abstracto, una disciplina que todo el mundo respeta, casi nadie entiende, todo el mundo teme, pero son bellísimas y tienen ese aspecto sensible que es muy hermoso».

José Seade