Peter Seibert Kopp

El Dr. Seibert fué un gran matemático y un magnífico profesor. Viajó por primera vez a México en septiembre de 1959, para participar en el Symposium de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en la UNAM. Los trabajos de Peter aparecieron en revistas de 11 países en cinco idiomas que él dominó: alemán, inglés, francés, ruso y español.

lunes, 9 de marzo de 2009

Peter Seibert nació en Baviera (Alemania) un 13 de abril de 1927. Ha practicado la fotografía de paisaje durante toda su vida y durante un tiempo, también hizo fotocomposiciones. En 1999 dio una exposición fotográfica en la unidad Iztapalapa de la UAM.
Desde hace algunos años se ha venido dedicando a dibujos en colores, utilizando una técnica inventada por él, de marcador sobre acetato. Todos sus trabajos transmiten un mensaje de crítica social.


En el 2003, cinco de sus dibujos fueron exhibidos en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el marco de una exposición titulada "Fronteras de la indiferencia".
En 2006, tuvo en la galería de arte de la unidad Iztapalapa de la UAM una exposición de dibujos con el título "La figura femenina en un mundo conflictivo", y una exposición fotográfica junto a Michael Rivera Arce titulada "Remembranzas".
En el pasado 2008, Peter Seibert regresó con una muestra de 50 dibujos, expuestos en la sala principal en la biblioteca de la UAM Iztapalapa, los cuales me he permitido traer hasta este blog de manera clandestina pero siempre respetuosa, como un rendido homenaje a este querido profesor de las matemáticas (y orgullosamente investigador de nuestra unidad) que se encuentra celebrando su octogésimo primer cumpleaños, para que se vea que la ciencia no se encuentra reñida con el arte...


Manifiesto de un nuevo arte expresivo.

El arte no debe refugiarse en la abstracción ni en la trivialidad. Debe, como ya lo dijo Picasso, reaccionar ante lo que sucede en el mundo. En un mundo como el actual, dominado por la violencia (siendo la desde abajo un reflejo de la desde arriba), la falsedad y la injusticia, el arte debe actuar como demoledor de toda la fachada hipócrita que trata de ocultar la verdad vergonzosa; rescatar la figura humana, el desnudo, no para sí mismo, sino como metáfora doblemente simbólica, destruir la tradición de adoración exclusiva del héroe masculino presentando su contraparte: la "heroína". La figura de la madre, no la mater dolorosa, sino la madre de Gorki, las amazonas como símbolo de la resistencia, el sagrado autosacrificio como paradigma de llevar las cosas al extremo, la vengadora desnuda, mutilada, blandiendo la espada ensangrentada, con una ciudad bombardeada como fondo.
No los detalles importan, sino la impresión general, la expresión de los rostros, el lenguaje de los cuerpos sin tapujos, sometidos al tormento o lanzándose al martirio...
Peter Seibert.


(De http://palabraslargas.blogspot.mx/2009/03/peter-seibert-kopp-peter-seibert-nacio.html)

Pensamientos de Peter Seibert

En vísperas de que el Dr. Seibert partiera de México con tristeza le pregunté: Seibert: ¿cuándo lo volveré a ver?, a lo que respondió: "mis órbitas no son cerradas. Me hace feliz que usted se haya equivocado en ese teorema, resultó falso y además me alegro que en su sistema dinámico personal la ciudad de México haya resultado un atractor estable".

 

Go to top