Francisco Tomás Pons

Fue un investigador y pilar del Instituto, desde los años sesenta hasta 1990.
En un homenaje a los científicos del exilio español nos dijo que toda su matemática era mexicana.

Francisco Tomás Pons
Pasó a la historia de las matemáticas por sus estudios acerca de integrales, realizados en colaboración con Bruhat en la Universidad de Princeton. Fruto de este estudio es la conocida en matemáticas como integral Bruhat-Tomás.

(De https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Tom%C3%A0s_i_Pons )

Francisco Tomás y Pons ( Barcelona , 25 de junio de 1931 ) fue un matemático mexicano de origen catalán.

Fue hijo del político de ERC Josep Tomás y Piera , cónsul de España en Ottawa (Canadá) durante la guerra civil española , que al terminar la guerra civil se estableció en México con su familia. [1]

Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM , en la que fue el primer graduado del Departamento de Matemáticas. [2] En 1955 obtuvo el master of arts en la Universidad de Princeton y en 1961 se doctoró en matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional .

Ha sido maestro de matemáticas de enseñanza secundaria (1951-1953), en la UNAM y en la Escuela Militar de Ingenieros de México (1956-1961). De 1962 a 1963 fue asistente asociado a un curso de matemáticas en la Universidad de París con François Bruhat , quien le ayudó a perfeccionarse en álgebra . [2] El 1973-1974 impartió un curso de álgebra superior y de álgebra conmutativa en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona . Posteriormente ha sido profesor de la Facultad de Ciencias, e investigador en el Instituto de Matemáticas, de la UNAM. Se jubiló de la UNAM [3] en 1989, y se trasladó a vivir a Barcelona. En 1992 [4]fue nombrado profesor titular de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña .

Es casado con Joana Aymerich Rigau, hija de exiliados catalanes que conoció al Orfeón Catalán de México , y se padre del músico Francisco Tomás y Aymerich. [5]

Algunos de sus artículos fueron: [6]

Sobre la presentación de variables diferenciables como espacios métricos (1967)
Los números racionales (1972)