Francisco Tomás Pons

Fue un investigador y pilar del Instituto, desde los años sesenta hasta 1990.
En un homenaje a los científicos del exilio español nos dijo que toda su matemática era mexicana.

Francisco Tomás Pons
Pasó a la historia de las matemáticas por sus estudios acerca de integrales, realizados en colaboración con Bruhat en la Universidad de Princeton. Fruto de este estudio es la conocida en matemáticas como integral Bruhat-Tomás.

El pasado día uno de febrero, falleció el Dr. Francisco Tomás Pons, quien fue un investigador y pilar del Instituto,  desde los años sesenta hasta 1990.

Él era algebrista con interés muy fuerte en números P-ádicos,,y también se dedicó al Análisis y a la Lógica Recursiva. Dirigió las tesis doctorales a varios de nuestros investigadores, entre ellos de Hugo Arizmendi.  Él fue el iniciador de la investigación en México acerca de las Sumas Activas de Grupos, en la cual luego colaboraron Fico, Alejandro Diaz Barriga y Francisco Marmolejo. En 1990, Francisco Tomás Pons emigró a Barcelona, de donde provenía toda  su familia. Él fue uno de nuestros fundadores, aportó mucho a nuestro Instituto y a la matemática mexicana, y también dejó en nuestro país un gran legado de amistad, cariño, buenos recuerdos e inolvidables convivencias.

Descanse en paz.

José Seade (director del Instituto de Matemáticas de la UNAM)

Sitios web acerca de Francisco Tomás Pons