Cédric Patrice Thierry Villani
Es un matemático francés especializado en ecuaciones en derivadas parciales y en física matemática. Ganó la Medalla Fields en 2010 a los 37 años. En la actualidad es director del Institut Henri Poincaré, en París.
Premios
Algunos de sus premios son: Premio Jacques Herbrand, Premio de la Sociedad Matemática Europea, Premio Fermat, Premio Henri Poincaré, Medalla Fields.
Atuendo
En su peculiar atuendo, con vistoso lazo-corbata blanco Lavallière y un muy llamativo broche en forma de araña (cuyo significado nunca quiso desvelar), nos demuestra una personalidad cálida y cercana.
Facultad de Ciencias
Conferencia “Las matemáticas en el siglo XXI”, por Cédric Villani en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
En el Instituto de Matemáticas
“Diálogo con Cédric Villani”
El "Lady Gaga" de las matemáticas
En la Facultad de Ciencias
Cédric Villani, matemático francés, ganador de la Medalla Fields y director del Instituto Henri Poincaré, estuvo en la UNAM, en la Facultad de ciencias y el Instituto de Matemáticas.
En el Instituto de MAtemáticas
“Diálogo con Cédric Villani”

Cédric Villani
El ganador del ‘nobel’ de la matemática en 2010 se ha convertido en un misionero de la ciencia. El “Lady Gaga” de los matemáticos, como le llaman, no pierde ocasión para contar la belleza de esta disciplina, y contaminarse con la política y la sociedad. Ha estado en México varias veces y en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Cédric Patrice Thierry Villani (Brive-la-Gaillarde, Corrèze, Francia, 5 de octubre de 1973) es un matemático francés especializado en ecuaciones en derivadas parciales y en física matemática. Ganó la Medalla Fields en 2010 a los 37 años. En la actualidad es director del Institut Henri Poincaré, en París.

Cédric Villani estudió matemáticas en la Ecole Normale Supérieure en París de 1992 a 1996.

En 1998, defendió su tesis sobre la teoría matemática de la ecuación de Boltzmann. Además de su director de tesis Pierre-Louis Lions (París), estuvo muy influenciado por Yann Brenier (Niza), Eric Carlen (Rutgers, EE. UU.) Y Michel Ledoux (Toulouse).

De 2000 a 2010, fue profesor en la Ecole Normale Supérieure de Lyon, y actualmente ejerce su actividad de docencia en la Universidad de Lyon. Asimismo es profesor invitado en Atlanta, Berkeley y Princeton. Desde 2009, es director del Institut Henri Poincaré en París.

El trabajo de Cédric Villani le valió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca la Medalla Fields, generalmente considerada como el premio más prestigioso en matemáticas. La presea le fue otorgada en el Congreso Internacional de Matemáticos 2010 en Hyderabad (India).

Desde entonces, ha sido portavoz y representante de la comunidad matemática francesa ante los medios de comunicación y la política. Actualmente tiene el cargo de diputado del 5to distrito del departamento Essonne y funge como Presidente del Grupo Parlamentario de Evaluación de Ciencia y tecnología (OPECST).

Sus principales intereses de investigación son la teoría cinética (ecuaciones de Boltzmann y Vlasov, y sus variantes), y el transporte óptimo y sus aplicaciones, un área en la cual escribió dos obras de referencia: Topics in Optimal Transportation (2003); Optimal Transport, old and new (2008).

Es miembro del Consejo Editorial de Inventiones Mathematicae, el Journal of Functional Analysis (JFA), el Journal of Mathematical Physics (JMP) y el Journal of Statistical Physics (JSP). También es director del Think-Tank pro-europeo EuropaNova; presidente de la asociación Musaïques (asociación sin fines de lucro que entre otras cosas aporta música con atención particulares a las personas con discapacidad); y presidente del Consejo Científico del instituto panafricano de matemáticas AIMS-Senegal.

Pensamientos de Cédric Villani

“El arte es una representación del mundo y las matemáticas están bellamente adaptadas para representarlo”