La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

 

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico asociada con su cuenta de usuario. Su nombre de usuario será enviado por correo electrónico a la dirección de correo electrónico guardada.

Avisos y Noticias

En el mes de septiembre también recordamos a:

15 de septiembre, natalicio de Jean-Pierre Serre


Jean Pierre Serre
 (nacido el 15 de septiembre de 1926) es un matemático francés. Por sus contribuciones a la geometría algebraica, la teoría de números y la topología ha sido considerado uno de los matemáticos más prominentes del siglo XX. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones, incluyendo la Medalla Fields, que obtuvo en 1954.

 

 

 

 

 

Pensamientos*

"Hay que aprender a no entender" (Santiago López de Medrano)
fragmento charla Topología Diferencial


 

Efemérides de este mes de Septiembre

14 de septiembre, natalicio de René Mario Montante Pardo

René Mario Montante Pardo (Monterrey, 14 de septiembre de 1933 - Monterrey, 22 de septiembre de 2019)1​fue un ingeniero mecánico y matemático mexicano, creador del Método Montante del Álgebra lineal. Contribuyó a la ciencia computacional y a la formación de cientos de ingenieros

 

 

 

 

 

 

 

 

13 de Septiembre, natalicio de José Ríos Montes

José Ríos Montes. Su trayectoria de casi 40 años como investigador en el Instituto de Matemáticas y 42 como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias, desarrollada con rigor y equilibrio, es sólida y contundente. Su trabajo matemático se ubica en lo que se llama álgebra moderna, que dio lugar al nacimiento de diversas teorías (de anillos, de módulos, de torsión, de retículas, de categorías y el álgebra universal). En ellas, José Ríos ha generado conocimiento en conjunto con sus alumnos, ha aportado importantes caracterizaciones de estructura y clasificación y ha establecido puentes y conexiones que las relacionan.

 

 

22 de septiembre, natalicio de Enriqueta González Baz

Enriqueta González Baz
Una de las fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana. Fue la primera mujer matemática titulada en México.

 

 

 

 

 

22 de Septiembre, natalicio de Emilio Lluis

EMILIO LLUIS (22 de septiembre)

Desde 1951 es investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz.

 

 

03 de septiembre, natalicio de Solomon Lefchetz

SOLOMON LEFCHETZ

Solomon Lefschetz.  Nació el 3 de septiembre de 1884 en Moscú, Rusia, y murió el 5 de octubre de 1972 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. A él se deben los primeros pasos para algebraizar la topología.

 

 

Go to top