Distinguida e incansable impulsora de las áreas de Análisis matemático, Probabilidad y Procesos estocásticos, la doctora María Emilia Caballero Acosta ha visto germinar la semilla de la enseñanza en los innumerables alumnos que ha instruido, siendo partícipe del desarrollo de sus capacidades y su incorporación al ámbito laboral público y privado, con cargos de gran responsabilidad.

 

 

 

  Humberto Cárdenas Trigos. Nació el 20 de Agosto de 1925. México DF . Forjador de la ciencia en la UNAM. Humberto Cárdenas fue también pionero en el apoyo y creación de centros de investigación descentralizados: impulsó tanto el desarrollo del CIMAT Guanajuato como en el IM, el de las unidades Cuernavaca y Morelia. 

 

 

 

 

  El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis: On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole

 

 

 

 Mónica Clapp (16/02/1951) es un matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México conocido por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales no lineales y la topología algebraica .

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Enero

Emilio Lluis Riera, fundador del Instituto de Matemáticas

DR. EMILIO LLUIS RIERA

Su influencia en la comunidad matemática en México ha sido excepcionalmente importante y su investigación ha sido reconocida internacionalmente

El Doctor Lluis fue investigador y uno de los fundadores de nuestro Instituto, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y reconocido matemático a nivel internacional. 

 

 

 

Francisco González Acuña (Fico)

  Fico ha sido un pilar en el desarrollo de una comunidad de investigación de las matemáticas en México, y más en particular, ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la topología en México.

 

 

 

 

Jorge Ize

Jorge Ize.

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticasJorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946.

 

 

 

Alberto Verjovsky

ALBERTO VERJOVSKY (2 de enero)

Alberto Verjovsky es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica. Ha hecho contribuciones de alto nivel en las áreas de Sistemas Dinámicos, Geometría y Topología. Quienes han tenido contacto con Alberto Verjovsky destacan, entre sus excepcionales cualidades, su amplio interés y conocimiento de las Matemáticas, su generosidad intelectual y su enorme entusiasmo.

 

 

 

Félix Recillas

FELIX RECILLAS

Félix Recillas Juárez nació en San Mateo Atenco, cerca de Toluca, Estado de México, el 27 de enero de 1918. Félix Recillas Juárez perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios sobre matemáticas en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky. 

 

 

 

Pensamientos*

“Del cielo luces, de Helicón Auroras”
“Consonancias de luz, voces de estrellas”
“Tosca mi pluma, balbuciente el labio”
“Nieva jazmines o retamas dora”
“O auge de luz, o eclíptica luciente”
“Olas de rosas a mares de azucenas”
“Pancaya inciensos, mirras el Orontes”
“Deidad suprema o celestial Vulcano”
“Néctares liba, lágrimas enjuga”
“Busque elevado, sople deprimido”
“doró de luces, y argentó de estrellas


Oriental Planeta Evangélico (Simetría Bilateral en texto Poético de Carlos de Sigüenza y Góngora)

 

Go to top