Mónica Clapp

 

 No debería sorprendernos que, la Academia Mexicana de Ciencias, por mencionar sólo un ejemplo de una asociación científica a la que se ingresa por invitación de un miembro y según los méritos académicos, desde su fundación en 1959 hasta la fecha (2010), sólo tenga siete mujeres matemáticas. Las dos primeras ingresaron 33 años después de su fundación. Se trata
de las doctoras Mónica Clapp y Hortensia Galeana.

Lourdes Zambrano
23 de diciembre de 2018

Mónica Clapp fue una alumna fuera de serie en un país con bajo aprovechamiento escolar, y en donde las matemáticas son las villanas del salón de clase. "Hacer matemáticas es ser yo", sentencia la investigadora de 67 años, que lleva casi 50 imbuida en ellas.
En la primaria, a ella tampoco le gustaban, reconoce. Pero en secundaria encontró que le era más sencillo resolver problemas y ecuaciones que "machetearse" datos históricos.

(De

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/entre-mas-complicado-es-un-problema-mas-me-interesa-monica-clapp?fbclid=IwAR371yNm9RMtKyBYIIUyY4zmSZ7jaja7gj2kwa9CA1UPESHVAvhaLV1Woag

 )

La matemática es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura de las soluciones; en la actualidad trabaja con modelos que vienen de otras ciencias, particularmente de la física, o de las matemáticas mismas, que corresponde a las ecuaciones diferenciales no lineales.

Al desempeñarse en un campo en el que hay pocas mujeres con un trabajo relevante y de primera calidad, la matemática Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora celebró que poco a poco se vayan incorporando más y que cada vez sean más brillantes. “Hay un premio, el más importante en matemáticas, la Medalla Fields, que sólo se había dado a hombres, hasta que en 2014 una mujer lo recibió, la iraní Maryam Mirzajani. Las mujeres hemos ido ocupando espacios que no estaban abiertos tradicionalmente para nosotras, y así ha sucedido también en las matemáticas, donde las mujeres son muy exitosas”.

(De http://motivos.matem.unam.mx/entrevistas.html )

 La profesora Mónica Clapp es una destacada investigadora en análisis no lineal y ecuaciones diferenciales parciales. Recientemente ha sido reconocida por su brillante trayectoria con el premio Universidad Nacional 2017 y por el Mathematical Council of the Americas otorgándole la Medalla Solomon Lefschetz 2017.

Matemáticas de alto nivel

Nada está calculado frente a ella. Su propia teoría se vuelve praxis y lo demuestra: “Las matemáticas son algo que nos permite tener nuestra mente y razonamiento en forma. Son tan importantes porque nos enseñan a pensar y a aprender a hacerlo, es decir, a resolver problemas, plantearlos de manera adecuada y verlos sólo en su esencia”.

Mónica Alicia Clapp Jiménez, investigadora del Instituto de Matemáticas, mereció el Premio Nacional de Ciencias en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales, “por su sobresaliente aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica”.

Suplemento Especial
Premio Universidad Nacional, 2017
Gaceta UNAM
Dra. Mónica Clapp Jiménez Labora
Área: Investigación en ciencias exactas.

La doctora Mónica Alicia Clap Jiménez Labora nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título en el año de 1974. Realizó sus estudios de doctorado enla Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde obtuvo el grado de Doctor rerum naturalium en 1979. En ese mismo año, se incorporó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente continúa adscrita a dicho instituto como investigadora titular "C" y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. Asimismo mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Go to top