Mónica Clapp

 

 No debería sorprendernos que, la Academia Mexicana de Ciencias, por mencionar sólo un ejemplo de una asociación científica a la que se ingresa por invitación de un miembro y según los méritos académicos, desde su fundación en 1959 hasta la fecha (2010), sólo tenga siete mujeres matemáticas. Las dos primeras ingresaron 33 años después de su fundación. Se trata
de las doctoras Mónica Clapp y Hortensia Galeana.

El pasado 23 de octubre de 2017 se anunció en la Gaceta UNAM que la Dra. Mónica Alicia Clapp Jiménez del Instituto de Matemáticas de la UNAM ganó el Premio Universidad Nacional 2017 en el área de investigación en ciencias exactas.

A las 10:00 horas del día de mañana, miércoles 15 de noviembre, Mónica Clapp recibirá este premio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta ceremonia se entregará el Premio Universidad Nacional 2017 a 15 académicos por sus carreras sobresalientes y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 12 profesores e investigadores por la calidad de sus trabajos.

La comunidad del Instituto de Matemáticas compartimos la alegría y felicitamos a Mónica por esta distinción tan merecida.

Muchas felicidades querida Mónica.

Semblanza

Nació en la Ciudad de México en 1951. Cursó la licenciatura en matemáticas en la UNAM y obtuvo el título de matemático en 1974. Realizó el doctorado en la Universidad de Heidelberg, donde obtuvo el grado de Dr.Rer.Nat. en 1979. En ese año se incorporó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente es investigadora titular “C” de ese instituto, investigadora nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y PRIDE D. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus áreas de interés en matemáticas cubren un amplio espectro. Sus primeros trabajos de investigación fueron en topología algebraica y, más tarde, en teoría de puntos críticos. Sus intereses actuales se ubican en las áreas de análisis no lineal y ecuaciones diferenciales parciales (EDPs), con un énfasis particular en el estudio de problemas no lineales que tienen una estructura variacional y que permiten la aplicación de herramientas topológicas y geométricas para obtener resultados de existencia, multiplicidad y estructura de soluciones.

Su aportación más relevante en topología consistió en la introducción, en colaboración con D. Puppe, de nuevos invariantes – ahora llamados invariantes de Clapp-Puppe - que dan información sobre la estructura topológica de los conjuntos de puntos críticos y que siguen teniendo, a la fecha, importantes aplicaciones.

M. Clapp ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de principios variacionales para problemas no lineales con simetrías, y es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura las soluciones. Destacan sus resultados sobre multiplicidad de soluciones de tipo vórtice para la ecuación estacionaria no lineal de Schrödinger con potencial electrómagnético, así como sus resultados de multiplicidad para el problema de Bahri-Coron, relevante en geometría conforme, que dan soporte a una conjetura que asegura la existencia de múltiples soluciones para ese problema en dominios con topología no trivial.

Entre sus aportaciones recientes destacan la introducción de métodos geométricos para abordar problemas elípticos con nolinealidad supercrítica y el descubrimiento de nuevos perfiles asintóticos en fenómenos de concentración, que han abierto nuevas líneas de investigación y han sido acogidas con gran interés por los especialistas del área.

M. Clapp es autora de 79 artículos de investigación, un amplio número de ellos publicados en revistas de muy alto nivel, que cuentan con más de 900 citas.

Ha colaborado con un gran número de reconocidos expertos, y cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Fue invitada a formar parte del núcleo del panel del programa del Congreso Internacional de Matemáticos 2010, es miembro del Consejo Científico Asesor de la Banff International Research Station (Canadá) y editora de la revista Topological Methods in Nonlinear Analysis del Juliusz Schauder Center for Nonlinear Studies (Polonia). Ha participado en cerca de 100 congresos nacionales e internacionales.

M. Clapp ha jugado un papel fundamental en la construcción de una escuela mexicana de investigación en análisis no lineal y EDPs, y ha realizado una importante labor de formación de recursos humanos, que incluye la dirección de 4 investigadores posdoctorales, 8 tesis doctorales, 2 tesis de maestría y 21 de licenciatura.

Desde 1979 imparte regularmente cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM. Destaca su labor en la actualización de los cursos de análisis matemático de la licenciatura. Es autora de un libro de texto en dicha materia que se usa en México y en varios países latinoamericanos.

Fue fundadora y editora en jefe de las publicaciones científicas mexicanas Aportaciones Matemáticas y el Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana.

Recibió el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje en 2003, el Premio 2006 a la Investigación en Grupo del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia y la distinción Fellow of the American Mathematical Society inaugural class 2013. El Mathematical Council of the Americas le otorgó la Medalla Solomon Lefschetz 2017.

Go to top