Mónica Clapp

 

 No debería sorprendernos que, la Academia Mexicana de Ciencias, por mencionar sólo un ejemplo de una asociación científica a la que se ingresa por invitación de un miembro y según los méritos académicos, desde su fundación en 1959 hasta la fecha (2010), sólo tenga siete mujeres matemáticas. Las dos primeras ingresaron 33 años después de su fundación. Se trata
de las doctoras Mónica Clapp y Hortensia Galeana.

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Dra. Mónica Clapp y al Dr. José Antonio de la Peña quienes han recibido respectivamente la medalla Solomon Lefschetz y el Premio de las Américas 2017. Estos premios fueron entregados esta mañana durante la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso Matemático de las Américas 2017 que se lleva a cabo en el Centro Mont-Royal y en la Universidad McGill en la ciudad de Montreal, Canadá, del 24 al 28 de julio.


La medalla Solomon Lefschetz se entrega a matemáticos como reconocimiento a la excelencia en investigación y por sus contribuciones en el desarrollo de las matemáticas en uno o varios países en el continente americano.


Mónica Clapp, comprometida matemática mexicana, profesora de tiempo completo e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1979, ha publicado en una gama muy amplia de áreas de las matemáticas, desde la topología algebraica hasta las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. Su área principal de estudio es el análisis no lineal, donde ella es mejor conocida por sus contribuciones a la solución de variaciones que surgen en la geometría diferencial o en física matemática.


Paralelamente a su actividad académica, Mónica Clapp ha realizado un trabajo muy importante en favor de las matemáticas mexicanas. Ha sido miembro de muchos comités académicos, dentro y fuera de la UNAM, desde los cuales ha promovido el desarrollo de la investigación y enseñanza de las matemáticas en diversas instituciones. Ella fomentó la creación de la colección Aportaciones Matemáticas que fue, hasta tiempos muy recientes, la única serie de libros de texto para licenciatura y posgrado editados en México. También organizó la primera Olimpiada Matemática Mexicana, además de dar inicio y ser editora de la tercera serie del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana.

Go to top