Mónica Alicia Clap Jiménez Labora

Autoridad
Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales
Homenaje
El festín de Mónica Clapp
Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018
Mónica Clapp Jiménez, recibió el Premio Nacional de Ciencias 2018 .
AMS
Es también miembro de la American Mathematical Society
Premio Universidad Nacional
Ganadora del Premio Universidad Nacional 2017 en el área de investigación en ciencias exactas.
Coloquio
Fundadora del Coloquio del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales. Sus investigaciones se centran en la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como en la topología algebraica.

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Dra. Mónica Clapp y al Dr. José Antonio de la Peña quienes han recibido respectivamente la medalla Solomon Lefschetz y el Premio de las Américas 2017. Estos premios fueron entregados esta mañana durante la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso Matemático de las Américas 2017 que se lleva a cabo en el Centro Mont-Royal y en la Universidad McGill en la ciudad de Montreal, Canadá, del 24 al 28 de julio.

La medalla Solomon Lefschetz se entrega a matemáticos como reconocimiento a la excelencia en investigación y por sus contribuciones en el desarrollo de las matemáticas en uno o varios países en el continente americano.

Mónica Clapp, comprometida matemática mexicana, profesora de tiempo completo e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1979, ha publicado en una gama muy amplia de áreas de las matemáticas, desde la topología algebraica hasta las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. Su área principal de estudio es el análisis no lineal, donde ella es mejor conocida por sus contribuciones a la solución de variaciones que surgen en la geometría diferencial o en física matemática.

Paralelamente a su actividad académica, Mónica Clapp ha realizado un trabajo muy importante en favor de las matemáticas mexicanas. Ha sido miembro de muchos comités académicos, dentro y fuera de la UNAM, desde los cuales ha promovido el desarrollo de la investigación y enseñanza de las matemáticas en diversas instituciones. Ella fomentó la creación de la colección Aportaciones Matemáticas que fue, hasta tiempos muy recientes, la única serie de libros de texto para licenciatura y posgrado editados en México. También organizó la primera Olimpiada Matemática Mexicana, además de dar inicio y ser editora de la tercera serie del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana.

Pensamientos de Mónica Clapp

“Hay un premio, el más importante en matemáticas, la Medalla Fields, que sólo se había dado a hombres, hasta que en 2014 una mujer lo recibió, la iraní Maryam Mirzajani. Las mujeres hemos ido ocupando espacios que no estaban abiertos tradicionalmente para nosotras, y así ha sucedido también en las matemáticas, donde las mujeres son muy exitosas”

Mónica Clapp