Mónica Alicia Clap Jiménez Labora

Autoridad
Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales
Homenaje
El festín de Mónica Clapp
Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018
Mónica Clapp Jiménez, recibió el Premio Nacional de Ciencias 2018 .
AMS
Es también miembro de la American Mathematical Society
Premio Universidad Nacional
Ganadora del Premio Universidad Nacional 2017 en el área de investigación en ciencias exactas.
Coloquio
Fundadora del Coloquio del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales. Sus investigaciones se centran en la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como en la topología algebraica.

(De

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/entre-mas-complicado-es-un-problema-mas-me-interesa-monica-clapp?fbclid=IwAR371yNm9RMtKyBYIIUyY4zmSZ7jaja7gj2kwa9CA1UPESHVAvhaLV1Woag

 )

La matemática es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura de las soluciones; en la actualidad trabaja con modelos que vienen de otras ciencias, particularmente de la física, o de las matemáticas mismas, que corresponde a las ecuaciones diferenciales no lineales.

Al desempeñarse en un campo en el que hay pocas mujeres con un trabajo relevante y de primera calidad, la matemática Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora celebró que poco a poco se vayan incorporando más y que cada vez sean más brillantes. “Hay un premio, el más importante en matemáticas, la Medalla Fields, que sólo se había dado a hombres, hasta que en 2014 una mujer lo recibió, la iraní Maryam Mirzajani. Las mujeres hemos ido ocupando espacios que no estaban abiertos tradicionalmente para nosotras, y así ha sucedido también en las matemáticas, donde las mujeres son muy exitosas”.

De esa manera se expresó Clapp Jiménez Labora, Premio Nacional de Ciencias 2018 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales e investigadora en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien el gobierno federal reconoció el lunes pasado por su sobresaliente aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica.

La doctora en matemáticas por la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, Alemania, con el grado de doctor rerum naturalium, comentó en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias que la noticia la dejó impresionada pues no la esperaba, “me quedé muy sorprendida, contenta, me siento muy honrada”.

La científica en el área de las ciencias exactas indicó que siempre le gustaron las matemáticas, se le facilitaban en la escuela y luego, cuando tuvo oportunidad de elegir una carrera, entró a la UNAM, a la Facultad de Ciencias. “Ahí me di cuenta de que eso que yo intuía, de lo lindas que eran las matemáticas, resultó cierto, y con el tiempo me fueron gustando cada vez hasta la fecha. Estudié la carrera de matemáticas, lo cual fue una experiencia maravillosa, después hice un doctorado en Alemania en topología algebraica, que es un área de las matemáticas que combina aspectos geométricos y algebraicos de ciertos objetos. Después regresé a la Universidad Nacional y tuve la enorme fortuna de incorporarme al Instituto de Matemáticas, que es mi casa”.

Conforme fue aprendiendo nuevas cosas en su trabajo académico, le surgió la curiosidad por otros caminos de las matemáticas y actualmente se desempeña en el área de ecuaciones diferenciales no lineales, lo cual significa trabajar con modelos que vienen de otras ciencias, particularmente de la física, o de las matemáticas mismas.

A la investigadora le interesan particularmente aquellos problemas que tienen una estructura variacional y permiten la aplicación de herramientas topológicas y geométricas para obtener resultados de existencia y multiplicidad de soluciones. “Mientras más complicado es un problema es más interesante para mí”, agregó la profesora de las materias de Análisis Matemático y Geometría Riemanniana en la Facultad de Ciencias.

Entre los aspectos que destacan de la trayectoria académica de la doctora Clapp, se encuentra que ha jugado un papel fundamental en la construcción de una escuela mexicana de investigación en análisis no lineal y ecuaciones diferenciales parciales no lineales, donde su labor ha consistido en formar a jóvenes investigadores y en atraer al país a expertos internacionales para que colaboren con su grupo de investigación.

Mientras que su aportación más relevante en topología consistió en la introducción, en colaboración con Dieter Puppe, de nuevosinvariantes, ahora llamados invariantes de Clapp-Puppe, que dan información sobre la estructura topológica de los conjuntos de puntos críticos y que siguen teniendo, a la fecha, importantes aplicaciones, según se lee en su perfil en el Instituto de Matemáticas.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias también ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de principios variacionales para problemas no lineales con simetrías, y es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura de las soluciones.

Sus resultados sobre multiplicidad de soluciones de tipo vórtice para la ecuación estacionaria no lineal de Schrödinger con potencial electromagnético, así como sus resultados de multiplicidad para el problema de Bahri-Coron, relevante en geometría conforme, que dan soporte a una conjetura que asegura la existencia de múltiples soluciones para ese problema en dominios con topología no trivial, son de relevancia internacional.

En 2017 Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora fue galardonada con el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias exactas y el Mathematical Council of the Americas le otorgó la Medalla Solomon Lefschetz ese mismo año. Recibió el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje en 2003, el Premio 2006 a la Investigación en Grupo del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia y la distinción Fellow of the American Mathematical Society inaugural class 2013.

Luz Olivia Badillo.

Pensamientos de Mónica Clapp

"Las matemáticas son algo profundamente humano, profundamente nuestro. Se parecen mucho a la poesía. Es el lenguaje con el que nos comunicamos con la naturaleza"


Mónica Clapp