Mónica Alicia Clap Jiménez Labora

Autoridad
Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales
Homenaje
El festín de Mónica Clapp
Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018
Mónica Clapp Jiménez, recibió el Premio Nacional de Ciencias 2018 .
AMS
Es también miembro de la American Mathematical Society
Premio Universidad Nacional
Ganadora del Premio Universidad Nacional 2017 en el área de investigación en ciencias exactas.
Coloquio
Fundadora del Coloquio del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Mónica Clapp es una autoridad mundial en ecuaciones diferenciales parciales. Sus investigaciones se centran en la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como en la topología algebraica.

Matemáticas de alto nivel

Nada está calculado frente a ella. Su propia teoría se vuelve praxis y lo demuestra: “Las matemáticas son algo que nos permite tener nuestra mente y razonamiento en forma. Son tan importantes porque nos enseñan a pensar y a aprender a hacerlo, es decir, a resolver problemas, plantearlos de manera adecuada y verlos sólo en su esencia”.

Mónica Alicia Clapp Jiménez, investigadora del Instituto de Matemáticas, mereció el Premio Nacional de Ciencias en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales, “por su sobresaliente aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica”.

¿Por qué es importante esto? “Porque las matemáticas son algo intrínsecamente humano, es la manera en cómo nos comunicamos con nuestro entorno, con la naturaleza, además, está todo lo que son las aplicaciones de esta ciencia. ¿Se imaginan a dónde iríamos si no tuviéramos computadoras?”

Por ello, afirmó, en México se hacen matemáticas de altísimo nivel, los matemáticos nacionales son reconocidos en las comunidades de la especialidad de todo el orbe, no sólo los de la UNAM. “De eso es de lo que se habla poco: de la capacidad que tenemos en México de incidir en esta ciencia”.

Contó: “A mí la vida me fue llevando por caminos muy particulares, y empecé a abordar la teoría de puntos críticos, a resolver estructuras de minimización. Actualmente trabajo con cierto tipo de ecuaciones que vienen de la geometría diferencial, estas ecuaciones son muy lindas porque tienen un montón de geometría en su interior”.

En general hay pocas mujeres matemáticas, “porque hemos tenido acceso a la ciencia muy recientemente, pero cada día somos más”, consideró.

La ganadora del Premio 2006 a la investigación en grupo del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, y la distinción Fellow of the American Mathematical Society Inaugural Class 2013, dijo que el prejuicio y el temor a las matemáticas tiene mucho que ver con la manera en que se enseñan, el modo es lo que las vuelve algo “tedioso, árido, y muy poco interesante, porque son mucho más que eso”.

Para darle la noticia del premio, la llamó el secretario de Educación Pública, porque no usa redes sociales, sólo WhatsApp, y eso porque la obligó el sismo del año pasado, era la única forma de comunicación.

–¿Se puede cuantificar el amor por la Universidad?

–¡Ufff!, en mi caso no, es inmenso. Es mi casa, mi familia, lo máximo.

(De la gaceta UNAM  http://www.gaceta.unam.mx/premio-nacional-de-ciencias-y-artes-a-tres-academicos/?fbclid=IwAR2A7MnBEmYYTHIT86Mp0_KUJ8AyciC_XIW7sIq1AbkMhdvkv0h1mlt_Z_I  )

Pensamientos de Mónica Clapp

“Hay un premio, el más importante en matemáticas, la Medalla Fields, que sólo se había dado a hombres, hasta que en 2014 una mujer lo recibió, la iraní Maryam Mirzajani. Las mujeres hemos ido ocupando espacios que no estaban abiertos tradicionalmente para nosotras, y así ha sucedido también en las matemáticas, donde las mujeres son muy exitosas”

Mónica Clapp