Humberto Cárdenas Trigos

Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex Director de nuestra entidad académica, quien realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria, convirtiéndolo en uno de los pilares de las matemáticas mexicanas.

La comunidad del IM lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Humberto Cárdenas Trigos, Premio UNAM 1991, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex Director de nuestra entidad académica, quien realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria, convirtiéndolo en uno de los pilares de las matemáticas mexicanas.

(Por Humberto Cárdenas)

Al terminar la preparatoria, la carrera que más me llamaba la atención era la de Química, así que me inscribí en esa facultad. Casi al mismo tiempo, me llegó el plan de estudios de una carrera de Matemáticas en una facultad de la que nunca había yo oído hablar, la Facultad de Ciencias, y decidí entonces que eso era lo que yo quería estudiar. 

Las instalaciones para impartir la carrera de Matemáticas estaban entonces principalmente en el Palacio de Minería.

Nació el 20 de Agosto de 1925. México DF

por Hugo Arizmendi Peimbert, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM.


El desarrollo de la Matemática en México, fruto del esfuerzo y trabajo de visionarios y tenaces investigadores, ha sido un asunto sorprendente. En una cincuentena de años, se ha pasado de una Matemática rudimentaria -nacida en la Antigua Escuela de Ingenieros- a una impresionante disciplina moderna; dentro de ella se hace inventigación de reconocido prestigio internacional, que se realiza en diversas instituciones académicas del país. Ciertamente, una enorme parte de este desarrollo ha sido llevada a cabo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, pues es ahí donde se empezó a hacer el estudio de la Matemática, y donde se realiza, en buena medida, la investigación de frontera hecha en el país.

Nació el 20 de Agosto de 1925. México DF

Docencia en ciencias exactas.
Debido a su notable participación como docente, actividad desarrollada en un ambiente de búsqueda y creatividad, el doctor Humberto Cárdenas Trigos se ha hecho merecedor de este premio.La importante labor de enseñanza del doctor Cárdenas en nuestra Universidad se ha desarrollado por más de 40 años, durante los cuales ha publicado 22 libros para los niveles de secundaría, preparatoria, profesional y postgrado. Su labor como formador ha ido m‡s allá del aula y de la simple transmisión de conocimientos, ya que más que enseñar resultados, transmite una actitud hacia las matemáticas y en general, hacia el conocimiento y la vida misma.

Inició su vida de estudiante universitario en 1945. Toda su actividad profesional la desarrollado en la UNAM. Es profesor desde 1948, investigador desde 1952, y fue funcionario en los periodos: 1970-1972, 1972-1978 y 1978-1984. En todos esos aspectos ha sido un factor decisivo para orientar el crecimiento y desarrollo tanto del estudio y la investigación de las matemáticas, como del gremio encargado de esas labores.

Pensamientos de Humberto Cárdenas Trigos

En la familia de los espacios de Fischer, las únicas gráficas que son diagramas son los diagramas de Dynkin.

Este resultado nos hace reflexionar sobre la pregunta: ¿Las Matemáticas se inventan o se descubren?


Humberto Cárdenas

Go to top