Humberto Cárdenas Trigos

Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex Director de nuestra entidad académica, quien realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria, convirtiéndolo en uno de los pilares de las matemáticas mexicanas.

Nació el 20 de Agosto de 1925. México DF

Docencia en ciencias exactas.
Debido a su notable participación como docente, actividad desarrollada en un ambiente de búsqueda y creatividad, el doctor Humberto Cárdenas Trigos se ha hecho merecedor de este premio.La importante labor de enseñanza del doctor Cárdenas en nuestra Universidad se ha desarrollado por más de 40 años, durante los cuales ha publicado 22 libros para los niveles de secundaría, preparatoria, profesional y postgrado. Su labor como formador ha ido m‡s allá del aula y de la simple transmisión de conocimientos, ya que más que enseñar resultados, transmite una actitud hacia las matemáticas y en general, hacia el conocimiento y la vida misma.

El doctor Cárdenas realizó sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la maestría y el doctorado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Princeton. Sus campos de especialidad son el álgebra, la topología algebraica y la homología de grupos.

Poseedor de un auténtico amor por su libertad y profundo respeto por la de los demás, ha permitido que innumerables generaciones se beneficien de su talento y manera de ser, convirtiéndose en una figura insustituible dentro del ambiente matemático del país.

Distinguidos investigadores lo reconocen como aquel que los colocó en el camino de la investigación y continúan acercándose a él para tener un enriquecedor intercambio de ideas.

Su trabajo docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM no puede desligarse del que ha realizado en investigación en el Instituto de Matemáticas. Si alguien con su ejemplo puede enseñar lo que es la investigación en matemáticas, ése es el doctor Humberto Cárdenas. Él fue uno de los primeros investigadores del instituto de Matemáticas, del cual llegó a ser director durante dos periodos, de 1972 a 1984, y está considerado como uno de los pilares sobre los que se sustenta la activada de este Instituto.

 

NUESTROS MAESTROS

TOMO IV

Primera Edición; 1998

Universidad Nacional Autónoma de México

México D.F.

Paginas.293

Pensamientos de Humberto Cárdenas Trigos

En la familia de los espacios de Fischer, las únicas gráficas que son diagramas son los diagramas de Dynkin.

Este resultado nos hace reflexionar sobre la pregunta: ¿Las Matemáticas se inventan o se descubren?


Humberto Cárdenas

Go to top