Humberto Cárdenas Trigos

Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex Director de nuestra entidad académica, quien realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria, convirtiéndolo en uno de los pilares de las matemáticas mexicanas.

(Por Humberto Cárdenas)

Al terminar la preparatoria, la carrera que más me llamaba la atención era la de Química, así que me inscribí en esa facultad. Casi al mismo tiempo, me llegó el plan de estudios de una carrera de Matemáticas en una facultad de la que nunca había yo oído hablar, la Facultad de Ciencias, y decidí entonces que eso era lo que yo quería estudiar.

Las instalaciones para impartir la carrera de Matemáticas estaban entonces principalmente en el Palacio de Minería.

Pensamientos de Humberto Cárdenas Trigos

En la familia de los espacios de Fischer, las únicas gráficas que son diagramas son los diagramas de Dynkin.

Este resultado nos hace reflexionar sobre la pregunta: ¿Las Matemáticas se inventan o se descubren?

Humberto Cárdenas