Sotero Prieto Rodríguez

Precursor
Sotero Prieto Rodríguez (1884-1935) fué el precursor de las matemáticas modernas en México.
Palacio de Minería
Imagen de Sotero Prieto en el Salón de MAestros Distinguidos del Palacio de Minería.
"El Padre de las matemáticas en México"
Biblioteca
En la foto se muestra parte de la colección de Sotero Prieto y un retrato suyo. Foto: Elisa Villa-Román
Auditorio
Otra imagen del Auditorio Sotero Prieto del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Biblioteca Sotero Prieto Rodríguez
Auditorio
El Auditorio del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM lleva el nombre de Sotero Prieto.
Obituario
Obituario por la muerte de Sotero Prieto, publicado en EL UNIVERSAL el 23 de mayo de 1935.

Sotero Prieto fue un matemático mexicano importante en el desarrollo de la educación matemática en México.

Considerado como el "Padre de las Matemáticas en México"

Para Manuel Sandoval Vallarta, el maestro Sotero Prieto fue determinante en su porvenir como científico.

Al respecto comenta: "Los años que estuve en la preparatoria, de 1912 a 1916, fueron los de la revolución. Eran tiempos muy agitados y cada rato había balaceras. Entonces las puertas de la escuela se cerraban y uno no podía siquiera salir de su casa. Pero apenas acababan los balazos se reanudaban las clases y nunca perdimos un año. No como ahora que, con cualquier pretexto, se suspenden las clases por meses. En 1917 mi padre intentó mandarme a Cambridge, Inglaterra, y cuando ya estaba todo arreglado, los alemanes empezaron a hundir todos los barcos que se aventuraban en el Atlántico. Así que fuí a Cambridge, Massachusetts, donde pasé sin dificultad las pruebas más duras de matemáticas, geometría y trigonometría. Era famoso el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por lo riguroso de sus exámenes de admisión, pero yo no tuve problemas gracias a las clases magníficas del Profesor Sotero Prieto. Si no hubiese sido por ellas no habría pasado esa prueba. Mi examen fue tan bueno que al terminar me preguntaron por la escuela en la que me había preparado. Yo les dije: En la Escuela Nacional Preparatoria de México, y me contestaron; - Ah, debe ser una excelente escuela-, Si señores, les respondí, lo es."

Reproducimos aquí un fragmento de las notas de curso de Historia de las Matemáticas que Don Sotero impartío en 1932 en la Facultad de Filosofía y Letras (editadas por el Instituto Mexiquense de Cultura en 1991, todavía deben de poder conseguirse). ¡Vale la pena leerlas!

Pensamientos de Sotero Prieto

Nacido en una época en que el ambiente científico era débil, sufrió las ilusiones ópticas del autodidacto.

"El autodidacto no es feliz", decía Sotero Prieto.