Carlos de Sigüenza y Góngora

Erudito, matemático, historiador, astrónomo y filósofo. Máximo representante de la filosofía mexicana del siglo XVII, junto con Sor Juana Inés de la Cruz. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Hijo de Carlos de Sigüenza y de Dionisia Suárez de Figueroa y Góngora.

Nacido en la Ciudad de México (1645), este jesuita es considerado una de las mentes más brillantes del periodo colonial. ¡Incursionó en la historia, la geografía, las ciencias, las letras y en la cátedra universitaria!

De ilustre familia, ingresa a la Compañía de Jesús a los 17 años abandonándola dos años más tarde.

En 1672 desempeña las cátedras de matemáticas y astronomía en la universidad. Participa en una controversia científica con motivo de la aparición de un cometa (1680).

Siendo capellán del hospital del Amor de Dios desde 1682, logra salvar el archivo y las pinturas del ayuntamiento en 1692 durante el incendio provocado por un motín popular. Participa en la expedición a la bahía de Pensacola como geógrafo real.

Ya jubilado, escribe algunas obras históricas desafortunadamente hoy desaparecidas. Se le considera uno de los personajes más destacados de la cultura barroca, pues incursiona con éxito en la poesía, la historia, el periodismo y las matemáticas. Al fallecer, en 1700, hereda a los jesuitas su extensa biblioteca y sus aparatos científicos.

«Biografía de un ilustre jesuita mexicano, nacido en la ciudad de México en 1645». México Desconocido. Consultado el 20 de agosto de 2013.

Pensamientos de Carlos de Sigüenza y Góngora

“Desde el año de 1667 comencé casi muchacho (sólo siéndolo pude interrumpir más útiles estudios y aplicarme a éste), comencé, digo, a estudiar sin maestro las matemáticas todas, y con más cuidado la astrología.”

Parte del curriculum de Carlos de Sigüenza y Góngora para obtener su cátedra de Matemáticas