Guillermo Torres Díaz

Uno de los grandes maestros de la matemática mexicana.  Varios de sus trabajos muestran la gran trascendencia de las ideas en ellos plasmadas, al seguir encontrando hasta la actualidad, repercusiones en la moderna teoría de los nudos, teoría que ha adquirido mucha fuerza recientemente.

Guillermo Torres murió el 3 de septiembre de 1990. La comunidad matemática mexicana se encuentra de luto, perdió a uno de sus más grandes maestros.

Como un homenaje por su septuagésimo aniversario, el Consejo Interno del Instituto de Matemáticas, en el año 1989, decidió dedicar este volumen al Doctor Torres. Nadie pensó entonces que sería publicado después de su deceso. 

Si alguien se distinguió entre sus colegas por su incansable empeño para realizar, día con día, su tarea de investigación sin descuidar su compromiso con las nuevas generaciones de matemáticos, ése fue el doctor Guillermo Torres Díaz. En efecto, resulta anecdótica su puntualidad para iniciar labores en el Instituto de Matemáticas, desde le cual prestó sus servicios a nuestra Universidad por más de 40 años como investigador titular C.

Olvidé un nombre muy importante en la primera lista, Guillermo Torres Díaz, nuestro queridísimo maestro. Si quieren ustedes una anécdota, en su clase de ecuaciones diferenciales nos enseñó toda la topología que se enseñaba en la Facultad de Ciencias. Nos dió las ecuaciones diferenciales y después nos enseñó geometría algebraica, combinatoria y topología de conjuntos en una sola clase.

Humberto Cárdenas

Memorias del 60 aniversario del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Go to top