Efemérides de Matemáticos en México del mes de Septiembre

José Ríos Montes. Su trayectoria de casi 40 años como investigador en el Instituto de Matemáticas y 42 como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias, desarrollada con rigor y equilibrio, es sólida y contundente. Su trabajo matemático se ubica en lo que se llama álgebra moderna, que dio lugar al nacimiento de diversas teorías (de anillos, de módulos, de torsión, de retículas, de categorías y el álgebra universal). En ellas, José Ríos ha generado conocimiento en conjunto con sus alumnos, ha aportado importantes caracterizaciones de estructura y clasificación y ha establecido puentes y conexiones que las relacionan.

Enriqueta González Baz
Una de las fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana. Fue la primera mujer matemática titulada en México.

EMILIO LLUIS (22 de septiembre)

Desde 1951 es investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz.

SOLOMON LEFCHETZ

Solomon Lefschetz.  Nació el 3 de septiembre de 1884 en Moscú, Rusia, y murió el 5 de octubre de 1972 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. A él se deben los primeros pasos para algebraizar la topología.