Efemérides de Matemáticos en México del mes de Enero

Fico ha sido un pilar en el desarrollo de una comunidad de investigación de las matemáticas en México, y más en particular, ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la topología en México.

Jorge Ize.

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticasJorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946.

ALBERTO VERJOVSKY (2 de enero)

Alberto Verjovsky es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica. Ha hecho contribuciones de alto nivel en las áreas de Sistemas Dinámicos, Geometría y Topología. Quienes han tenido contacto con Alberto Verjovsky destacan, entre sus excepcionales cualidades, su amplio interés y conocimiento de las Matemáticas, su generosidad intelectual y su enorme entusiasmo.

FELIX RECILLAS

Félix Recillas Juárez nació en San Mateo Atenco, cerca de Toluca, Estado de México, el 27 de enero de 1918. Félix Recillas Juárez perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios sobre matemáticas en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky.

MANUELA GARIN (1 de enero)

Manuela Garín es una de las pioneras de la matemática mexicana. Maestra en el sentido más amplio de la palabra, fue nombrada en 1989 Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.