Francisco Raggi

Francisco Raggi (uno de los mejores algebristas de México), fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Son muchos los alumnos que consideran la etapa de su vida en la que tuvieron el placer y el privilegio de tener al doctor Raggi como maestro o asesor de tesis, como la más excitante, interesante y fructífera de su vida. 

Se me ha muerto como del rayo a quien tanto quería,
un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal le ha derribado.
A las aladas almas de las rosas,
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Elegía.
Miguel Hernández.
Como muestra del afecto que Francisco Raggi podía despertar en sus amigos matemáticos, los fragmentos del poema que anteceden este primer párrafo fueron incluidos en los correos electrónicos que los algebristas Sergio López-Permouth de la Universidad de Ohio y Blas Torrecillas Jover de la Universidad de Almería me enviaron al conocer
la noticia de su fallecimiento.

Francisco Raggi siempre refleja alegría de vivir, vitalidad y gran
fuerza interior.

Uno lo puede encontrar al visitar el tercer piso del Instituto de Matemáticas en la UNAM. Su cubículo se encuentra en la esquina sur poniente, con plantas que ha cuidado desde hace muchos años, dibujos que le hicieran sus hijas, un mapa, una colección de baleros y un escritorio de estilo rústico mexicano. Tiene la cualidad de recibir con una sonrisa y un saludo amable.

Fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

Además de su conocida pasión por las matemáticas el Doctor Francisco Raggi tuvo muchos otros intereses diversos. Prácticaba frecuentemente deportes como frontón y tenis. Aficionado a la lectura y un gran admirador de Jorge Luis Borges. También disfrutaba ampliamente de las conversaciones sobre política, el cine y la naturaleza.

De hecho, es la unica manera de hacerlo.

Mi profesor de Algebra Moderna, Francisco Raggi (uno de los mejores algebristas de México) nos dió una vez los pasos para poder convertirse en matemático.

La trayectoria del doctor Francisco Raggi Cárdenas como docente de la Universidad Nacional Autónoma  de México se asemeja a cada pilar que sostiene a nuestra Universidad: es sólida, inquebrantable, a la  que el paso de los años no erosiona ni deteriora y, por el contrario, da prueba de su fortaleza y de sus bases firmes.

Pensamientos de Francisco Raggi

Crea tus propios teoremas: muy poca gente llega a este ultimo nivel. La matemática no tendría tanto chiste si no tuvieras la posibilidad de ampliarla. Una vez que acabas la carrera, es cuando tienes la opción de dejar de practicar matemática para empezar a HACER matemática. De eso precisamente trata un doctorado: aportar tu granito a la ciencia.


Francisco Raggi

Go to top