El Symposium Internacional de Topología Algebraica se celebró en México en la Ciudad Universitaria en agosto de 1956, a iniciativa de un grupo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional, del Instituto Nacional de la Investigación Científica y de la Sociedad Matemática Mexicana, con la cooperación de varios hombres de ciencia de academias extranjeras.

Este evento científico se realizó con el apoyo moral y económico del Gobierno Federal de nuestra República, y la cooperación de algunas instituciones nacionales (C. Federal de Electricidad, Sec. de Economía y Sec. de Recursos Hidráulicos) y extranjeras (American Mathematical Society, Rockefeller Foundation, UNESCO), a quienes damos públicamente nuestras más cumplidad gracias.

La Comisión Organizadora (del Symposium Internacional de Topología Algebraica en México, 1958)

Quisiera Recordar que una de las mejores conferencias en el siglo XX fue Simposium en Topología Algebraica efectuado en la flamante, limpia -y recién inaugurada- ciudad Universitaria en 1956. En esta conferencia participaron los mejores matemáticos en el tema del mundo como, para citar sólo algunos del extranjero, Atiyah, Milnor, Serre, Thom, Whitney y Hizebruch. A los cuatro primeros le fue otorgada la Medalla Fields y los dos últimos hubieran sido meritorios de la misma. Como producto de esta conferencia se publicó, en México, uno de los libros más citados y más famosos en la historia de las Matemáticas:

Symposium internacional de topología algebraica (International symposium on algebraic topology). Universidad Nacional Autónoma de México y UNESCO, Ciudad de México, 1958.

Este libro consiste esencialmente de las actas del symposium y hay cuatro artículos que contienen los temas de medallistas Fields recientes. Además, todos los artículos han tenido una gran influencia en el desarrollo de las Matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. También, a este symposium asistieron muchos matemáticos distinguidos mexicanos. Hay una foto muy famosa de los asistentes al symposium y en particular ahora recuerdo a los doctores Adem, Nápoles Gándara, Recillas y Lluis. Muchos de los primeros doctorados mexicanos en el extranjero fueron en la prestigiosa Universidad de Princeton y gran parte de esto se debe a Lefschetz.

Alberto Verjovsky

Memorias del 60 aniversario del Instituto de Matemáticas

Archivo con el Symposium internacional de topología algebraica

Symposium Internacional de Topología Algebraica