Julian Adem

Julián Adem Chahín
Julián Adem nació en Tuxpan Veracruz, México el 8 de enero de 1924 y falleció el 9 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México
Matemático Julián Adem
Estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Obtuvo el grado de doctor en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Brown, Prividence, Rhode Island, EUA.
Científico
Fue un matemático aplicado y geofísico mexicano especializado en ciencias atmosféricas.
Julián Adem
Premio Nacional.
Premio Nacional de Ciencias por el gobierno federal de México en 1976
Colegio Nacional
Julián Adem Chahín ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974

Julián Ádem Chahín

Julián Adem fue un matemático aplicado y geofísico mexicano especializado en ciencias atmosféricas. Es más famoso por desarrollar el modelo climático termodinámico hemisférico que simuló el clima natural.

El estado y pronóstico del tiempo y los fenómenos climáticos que afectan al mundo son ya noticias cotidianas. Para entenderlos se cuenta con un cúmulo notable de conocimientos y herramientas teóricas y prácticas, que permiten niveles de precisión sin precedentes, gracias en gran medida a la aplicación de modelos matemáticos en su estudio y análisis. Pero en esta materia las alternativas eran muy distintas en la primera mitad del siglo XX, cuando el doctor Julián Adem, en su adolescencia, observaba las variaciones del clima en su natal Tuxpan, Veracruz.

Las cosas cambiaron radicalmente a partir de 1957, designado como Año Geofísico Internacional, en buena parte gracias al trabajo del doctor Adem. En aquella oportunidad, la mayor parte de los países se pusieron de acuerdo en recabar datos y hacer estudios geofísicos que incluyeran la atmósfera y los océanos, tratando de encontrar una base físico-matemática que explicara sus dinámicas. El Modelo Termodinámico del Clima, obra cumbre del doctor Adem, fue la valiosa aportación que hizo para entender los fenómenos climáticos, cuya comprensión, junto con la capacidad de pronosticar el clima, “son un factor importantísimo para el desarrollo de un país”, advierte en entrevista con El faro.
Fue la curiosidad, el ejercicio de pensar por qué sucedían los cambios de clima, qué causaba aquel calor que llegaba a ser sofocante, o esos fríos que calaban hasta los huesos, con frecuencia acompañados de lluvias torrenciales o vientos implacables que arrasaban con todo a su paso, lo que le permitió identificar un interés que marcaría su vida y trayectoria profesional. A eso integró su formación como ingeniero civil y el estudio de las matemáticas que aún hoy, a sus 90 años, aprecia como el aspecto más valioso y práctico que detonó su capacidad como investigador.

Recuerda: “Tuve la fortuna de estar donde se estaba desarrollando la matemática aplicada, que se fue convirtiendo en el motor de la investigación en varias disciplinas. Se utilizaba la matemática como base. Ahora se usan más como base del por qué ocurren las cosas. Están en todo. Para mí eso era fascinante porque si uno se dedicaba a ese nivel de investigación, trabajaba con los que eran los pioneros del conocimiento”. Y él mismo lo fue en el campo de la meteorología, un forjador de las ciencias de la atmósfera.

Descendiente de emigrantes libaneses, el doctor Adem Chaín encabezó la expedición que se hizo en 1958 a la Isla Socorro del Archipiélago de Revillagigedo, con participación de investigadores de los institutos de Geofísica, Geología, Biología y Geografía de la UNAM, y la Secretaría de Marina. Fue la gran ocasión para desarrollar la dimensión práctica de una serie de estudios que involucraron prácticamente todos los componentes y potenciales de ese hábitat.

“Lo relacionado con el estado del tiempo tenía que ver con la pesca, la agricultura, con todas las decisiones que se hacen en la vida. La meteorología, junto con otras especialidades, necesitaba los conocimientos para predecir a largo plazo un evento, sobre todo en un país en pleno desarrollo… se requería gente, conocimientos, pues no habíamos llegado académicamente a todos los aspectos de esos estudios”.

Él los impulsó como investigador, docente, asesor y funcionario en la UNAM y hoy, a la vuelta de más de seis décadas, los reconocimientos, como las páginas de su currículum y listas de publicaciones, se cuentan por decenas; más aún las citas de sus investigaciones en publicaciones especializadas, de divulgación, conferencias y trabajos de asesoría y colaboración con instituciones nacionales e internacionales, en especial de Estados Unidos, Rusia, Bélgica y Alemania.
Integrante de El Colegio Nacional, al igual que su hermano José, prestigiado topólogo, hecho solo logrado por los hermanos Alfonso y Antonio Caso, el doctor Adem subraya la importancia de la honestidad y el compromiso con el país como valor fundamental para los investigadores. “Les aconsejaría buscar los problemas no resueltos, echarle ganas y no esperar grandes sueldos, sino recibir honores”, de los cuales él se ha visto colmado, y los agradece con gran generosidad y sencillez.

Por Alicia Ortiz Rivera   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(De https://elfaro.cic.unam.mx/matematicas/ )

Pensamientos de Julián Adem

Integrante de El Colegio Nacional, al igual que su hermano José, prestigiado topólogo, hecho solo logrado por los hermanos Alfonso y Antonio Caso, el doctor Julián Adem subraya la importancia de la honestidad y el compromiso con el país como valor fundamental para los investigadores.