Ernesto Lacomba Zamora

Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Docencia
Su labor docente fue siempre altamente apreciada por sus alumnos, y participó muy activamente en la puesta en marcha de planes de estudios de matemáticas en su Universidad.
Fundador
Uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Trayectoria
‹En su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la  divulgación
Mecánica Celeste
Destacó por sus contribuciones en la comprensión de la mecánica celeste.
UAM
El Dr. Ernesto Lacomba fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

Ernesto Alejandro Lacomba Zamora es oriundo del Distrito Federal donde nació un 2 de diciembre de 1945. Estudió en México a la vez Ingeniería y Física y Matemáticas, lo que le dio una formación que le sería muy útil en su investigación posterior.

Su formación como investigador tuvo lugar en la Universidad de California en Berkeley, a donde se incorporó a finales de 1968, bajo la supervision del medallista Fields de 1966 Stephen Smale. Tras defender su tesis doctoral, fue professor visitante en la Universidad de Brasilia, y finalmente se incorporó a la entonces recién creada Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el campus de Iztapalapa.

Allí creó un reputado grupo de investigación en Mecánica Celeste, con nombres de la calidad de Ernesto Pérez Chavela o Joaquín Delgado entre otros. Organizó una serie de congresos sobre Sistemas Hamiltonianos (HAMSYS) que se celebraban cada cuatro años (Hamsys-91; Hamsys-94, Cocoyoc; Hamsys-98, Pátzcuaro; Hamsys-2001, Guanajuato Hamsys-2008, Guanajuato; Hamsys-2010, Ciudad de México), y que consiguieron consolidar ese potente grupo de investigación, probablemente el más reconocido en México en el campo de las Matemáticas.

La escuela creada por Ernesto Lacomba es sólida, y permanecerá por décadas. Su trabajo no se ha restringido al ámbito mexicano, sino que creó una importante red de colaboradores extranjeros: Jaume Llibre, Carles Simó, Manuel de León, Alberto Ibort y José Cariñena de España.Lucette Losco de Francia Hernán Cendra de Argentina, Samuel Kaplan de los Estados Unidos; Claudio Vidal de Chile; Frans Cantrijn de Bélgica; y Wlodzmierz Tulczyjew de Polonia.

Su investigación se centra en las aplicaciones de la teoría geométrica de las ecuaciones diferenciales a la mecánica celeste y a la mecánica clásica en general, así como a las aplicaciones de la geometría simpléctica y de contacto a la termodinámica y a los circuitos eléctricos. En mecánica celeste Ernesto Lacomba y sus colaboradores estudiaron en profundidad la clasificación y los movimientos de los sistemas de tres y cuatro cuerpos, sus colisiones y escapes. También ha realizado aplicaciones a sistemas vorticiales, que han tenido confirmaciones experimentales (en fotografías satelitales del huracán Isabel de septiembre de 2003).

Su talante fue ejemplar, una persona en paz consigo misma, siempre dispuesto a colaborar y siempre interesado por el mundo que le rodeaba.

Ernesto ha tenido una importante influencia en otros países de Latinoamérica fuera de México. Visitó en numerosas oportunidades el departamento de Matematica de la Universidad Nacional del Sur, transmitiendo sus enseñanzas, siempre en un lenguaje muy claro, en cursos, conferencias y realizando trabajos en colaboración con matemáticos argentinos. Otras tantas veces algunos matematicos argentinos visitaron el departamento de Matematica de la UAM y particiaparon de los HAMSYS. Es imborrable el recuerdo de Ernesto, con su siempre pacifica actitud y su meditación.

(De http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2012/06/26/134266  )

Pensamientos de Ernesto Lacomba

La asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.

Ernesto Lacomba