Sylvia de Neymet Urbina

Doctora
La primera Doctora en Matemáticas en México.
Facultad de Ciencias
Fue una de las primeras mujeres que ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM, para estudiar la carrera de Matemáticas, en la década delos 50.
Primera
Es la primera mujer que hace una carrera en Matemáticas (en México), de quedarse en una Universidad, de hacer investigación en Matemáticas.

Sylvia de Neymet
Considerada la primera doctora en matemáticas de México, Sylvia de Neymet Urbina dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, casi 40 años. Neymet fue de las primeras mujeres que ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Nacida 19 de febrero de 1938
Ciudad de México, México
Fallecida 13 de enero de 2003
Ciudad de México, México

Sylvia de Neymet fue la primera mujer mexicana en obtener un doctorado. en matemáticas en 1966. Impartió cursos universitarios durante casi 40 años, publicó varios artículos excelentes y un libro.

Sylvia de Neymet fue conocida como Sylvia de Neymet Urbina hasta que se casó en 1962 siendo conocida como Silvia de Neymet de Christ a partir de ese momento. Era hija de Agustín de Neymet Leger (1902-1980) e Inés Urbina del Raso. Agustín de Neymet nació el 16 de agosto de 1902 en la Ciudad de México, hijo de Agustín de Neymet (1867-1954) y Ernestina Leger (1865-1947), quien fue una reconocida maestra del Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México. Agustín de Neymet, el padre de Sylvia, se hizo ingeniero civil y, para su primer trabajo, tuvo que viajar en tren desde la Ciudad de México todos los días. En el mismo tren iba Inés Urbina quien había perdido a su padre siendo joven en la Revolución Mexicana de 1910. Inés había sido alentada por su madre a asistir a la escuela normal y luego aceptó un trabajo docente en Santiaguito viajando en tren todos los días desde el centro. de la Ciudad de México. También estudió en la escuela de arte La Esmeralda en la Ciudad de México y se convirtió en escultora. Agustín e Inés se casaron y vivieron en San José Insurgentes, un distrito de la Ciudad de México, en una casa llena de arte, plantas e interesantes conversaciones. Sylvia y sus hermanos, entre los que se encontraba Rosa María De Neymet Urbina (nacida el 31 de mayo de 1936), se criaron en esa casa de Rodrico Cifuentes 58.

Agustín de Neymet, el padre de Sylvia, tuvo una carrera impresionante. Fue miembro de la Comisión Nacional de Riego y Jefe de Construcción de Obras del Valle de México de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se desempeñó dos veces como Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México y durante casi 40 años se desempeñó como Director de la Revista de Recursos Hidráulicos. Fundó varias empresas, incluida la empresa de aditivos para hormigón Duro Rock en 1941.


Los padres de Sylvia apoyaron firmemente su educación y asistió tanto a la escuela primaria como a la Universidad Femenina de México en la Ciudad de México. Sus experiencias en la escuela primaria no fueron demasiado positivas porque no le enseñaron a pensar en los problemas, sólo a resolverlos mediante procedimientos memorizados que no estaban justificados. Su madre, sin embargo, la ayudó a comprender y pensar. En la Universidad de Mujeres sus experiencias fueron mucho mejores. La Universidad de las Mujeres, también escuela secundaria, había sido fundada por Adela Formoso de Obregón Santacilia, esposa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, en 1943. Además de fundar la Universidad de las Mujeres, Adela Formoso fue su primera directora.

En la Universidad de las Mujeres, Sylvia recibió clases de trigonometría de la mano de Manuela Garín, quien le demostró que las matemáticas eran divertidas y el razonamiento un placer. Más adelante en sus estudios, la excelente maestra Teresa Sánchez de Padilla le enseñó matemáticas y en ese momento Sylvia sabía que quería hacer una carrera en el tema.


A los diecisiete años, en 1955, Neymet ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Facultad de Ciencias había sido creada en la UNAM a finales de 1938 y comenzó a funcionar en 1939 con la estructura: Departamento de Matemáticas, Departamento de Física y Departamento de Biología. La UNAM se había fundado en un sitio en el centro de la Ciudad de México y desde principios de la década de 1930 quedó claro que si la universidad iba a seguir expandiéndose requería un campus mucho más grande que tendría que estar en las afueras de la ciudad. . En 1945 la Universidad adquirió un terreno en el distrito de Coyoacán en la zona sur de la Ciudad de México. Hubo varios retrasos, pero la nueva sede universitaria comenzó a funcionar dos años antes de que Neymet comenzara sus estudios.

Sus profesores de primer año fueron Alberto Barajas Celis, Guillermo Torres, Alfonso Nápoles Gándara, Carlos Graef Fernández y Roberto Vázquez. Estudió Temas Seleccionados de Física con Juan de Oyarzábal. También tuvo sesiones prácticas físicas organizadas por Juan Manuel Lozano en el laboratorio de física. En 1958, cuando cursaba cuarto año y sólo tenía diecinueve años, Nápoles Gándara, quien era directora de la Facultad de Ciencias, le preguntó si le gustaría impartir clases nocturnas en la Escuela Nacional Preparatoria 3, una escuela secundaria adjunta. a la NUAM. Neymet pensó que se trataba de una gran oportunidad y un honor y aceptó de inmediato. Los estudiantes que asistían a las clases nocturnas eran en su mayoría estudiantes maduros mayores que el joven Neymet. La clase que le asignaron también se había ganado una gran reputación por ser desafiante.

Durante el año que impartía clases nocturnas en la Escuela Nacional Preparatoria 3, estaba escribiendo una tesis de pregrado sobre ecuaciones diferenciales asesorada por Solomon Lefschetz. Venía a México desde 1944 y, luego de retirarse de Princeton en 1954, pasó largas temporadas en el Instituto de Matemáticas de la Ciudad de México. Con la ayuda de Lefschetz, Neymet recibió una beca de dos años del gobierno francés para estudiar en París y se fue después de completar sus estudios universitarios, pero antes de graduarse. El 13 de noviembre de 1958 voló desde la Ciudad de México a Nueva York de camino a París. Durante su primer año en París vivió en la Alianza Francesa cerca del Jardín de Luxemburgo. Fue fundada en 1883 y acogió a estudiantes de todo el mundo para ofrecer cursos de francés y dar a conocer mejor la cultura francesa. En su segundo año vivió en la Casa de México, parte de la Cité Internationale Universitaire de Paris. Era una residencia de estudiantes para estudiantes de posgrado matriculados en una institución de educación superior en París. En París, Neymet estudió en el Institut Henri Poincaré, el centro de enseñanza e investigación científica sobre física matemática y teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París. Allí tomó cursos de Charles Ehresmann sobre Topología Diferencial, Topología Algebraica y Teoría de Categorías. También participó en el Seminario Henri Cartan, dirigido principalmente por Henri Cartan y su alumno Adrien Douady.

Después de sus dos años de estudios en París, regresó a México, volando vía Nueva York, donde llegó el 10 de octubre de 1960 y se hospedó en el Hotel Taft. Mientras estuvo en Estados Unidos, visitó Princeton donde conoció a Ralph Hartzler Fox, John Willard Milnor y Christos Dimitriou Papakyriakopoulos (1914-1976). Ralph Fox y John Milnor tenían fuertes conexiones con México. Fox había dado una serie de conferencias en el Instituto de Matemáticas de la Ciudad de México en 1951 y, junto con Milnor, había asistido al Simposio Internacional sobre Topología Algebraica organizado por José Adem, Alberto Barajas, Salomón Lefschetz, Emilio Lluis, Alfonso Nápoles Gándara, Félix Recillas. , Guillermo Torres y Roberto Vázquez en la Universidad Nacional Autónoma de México en agosto de 1956. Cabe señalar que la visita de Neymet a Princeton fue una decisión audaz dado que en ese momento era exclusivamente masculina y esto muestra algo de su personalidad.

Neymet, después de haber completado sus estudios universitarios antes de ir a París, se graduó en 1961 y enseñó en la Facultad de Ciencias. Mientras estuvo en París se hizo amiga de Michel C C Christ, un anestesiólogo. Había nacido el 8 de abril de 1932 en Metz, Francia. La siguió hasta México, pasando por Nueva York el 23 de diciembre de 1961. Se casaron en abril de 1962.

Tuvieron tres hijos; Simone Sylvie Christ de Neymet (nacida en 1963), Martine Lorraine Christ de Neymet (nacida alrededor de 1964) y Pierre Michel Christ de Neymet (nacida en 1966).


El 19 de abril de 1961 se fundó el Cinvestav, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, como departamento de posgrado del Instituto Politécnico Nacional. Los profesores del Departamento de Matemáticas en el momento de su fundación eran José Ádem (Jefe de Departamento), Samuel Gitler (Profesor Adjunto), Carlos Ímaz (Profesor Adjunto) y François Bruhat (Profesor Visitante) mientras que Neymet fue nombrada como Instructora, ella asumió estudios de posgrado en el Cinvestav asesorados por José Adem y Samuel Gitler, y también impartió cursos avanzados como Álgebra Homológica y Análisis Matemático en la Escuela de Física-Matemática del Instituto Politécnico Nacional. El 22 de enero de 1964 se graduó de Maestría en el Departamento de Matemáticas del Cinvestav. Dos años más tarde obtuvo el doctorado por su tesis; Samuel Gitler había sido su asesor oficial pero también la había ayudado José Adem. Con la obtención de este título, Neymet se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener un Ph.D. en matemáticas.

Luego de graduarse de su doctorado, en 1966 Neymet fue nombrada como una de los tres únicos profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; los otros dos eran Víctor Neumann-Lara y Arturo Fregoso Urbina, quienes habían obtenido un Ph.D. desde Universidad de Indiana por su tesis Categorías locales en 1963. Durante algunos años, Neymet se concentró en la docencia e hizo poco en materia de investigación. Tener tres niños pequeños que cuidar y enseñar a tiempo completo significaba que no tenía tiempo para investigar. Sin embargo, más adelante en su carrera se convirtió en una investigadora activa, publicando artículos y presentando charlas en congresos nacionales e internacionales. He aquí una lista de sus artículos: Sylvia de Neymet de Christ, Algunas relaciones en la torsión de Whitehead (español) (1967); Sylvia de Neymet de Christ y Francisco Javier González-Acuña, Una generalización de la noción de propagación de Fox (español) (1981); Sylvia de Neymet de Christ y Francisco Javier González-Acuña, Una generalización de la terminación extendida de Fox (1982) (Conferencia pronunciada en el Simposio sobre Topología Algebraica en honor a José Adem en Oaxtepec, 1981); Sylvia de Neymet, Clifford álgebras y geometrías (español) (1991) (Conferencia pronunciada en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana en Guanajuato, 1990); Sylvia de Neymet y Rolando Jiménez, G-overlays (1995) (Conferencia impartida en Topología con aplicaciones en Szekszárd, 1993); Sylvia de Neymet Urbina, Acciones de cobertura (español) (1995) (Conferencia pronunciada en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana en Querétaro, 1994); Rolando Jiménez y Sylvia de Neymet, Unión de extensores equivariantes y espacios cubrientes equivariantes (2000); Sergey A Antonyan, Rolando Jiménez y Sylvia de Neymet, Retracción de fibra y propiedades de forma del espacio orbital (2000); y Sergey A Antonyan y Sylvia de Neymet, Pseudometría invariante en espacios G propios del Palacio (2003).

Neymet debía jubilarse después de cumplir 65 años en febrero de 2003 pero, lamentablemente, murió un mes antes de esa fecha mientras se preparaba para la jubilación 

 


(De https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Neymet/ )