Fray Diego Rodríguez

Científico y Religioso
Fray Diego Rodríguez, notable científico mercedario que ocupó la primera cátedra de matemáticas de la Real y Pontificia Universidad de México en el siglo XVII.
Reloj
Reloj en la Ciudad de Oaxaca. Fue donado en 1639 para conmemorar la inauguración de la puerta sur del templo. El reloj fue creado por Fray Diego Rodríguez.
Astrónomo y Matemático
Diego Rodríguez se caracterizaba por ser de una generación de personas dedicadas a varios campos de estudio, comenzando con las matemáticas que derivaría a las ciencias (astronomía).

Fray Diego Rodríguez, fue reconocido por ser el fundador de la primera cátedra dada en toda Latinoamérica de Matemáticas, Astronomía y Astrología en el año de 1637 en la Facultad de Medicina de la Real y Pontifica Universidad de México. En las Cátedras de Matemáticas, Fray Diego incluyó estudios de astronomía, trigonometría, geometría, álgebra y cosmografía, explicando las principales ideas matemáticas de autores que en Europa aún no eran aceptados.

 

¿Quien fue el matemático Fray Diego Rodríguez?

Fray Diego Rodríguez, también conocido como Diego Rodríguez de Almela, fue un matemático y religioso del siglo XVI. Se le atribuyen varios trabajos matemáticos y astronómicos, y su obra más conocida es "Suma de Arithmetica, Geometria, Proportion y Proporcionalidad", publicada en 1515. Este libro es uno de los primeros tratados de matemáticas impreso en España y tuvo una gran influencia en el estudio de las matemáticas en la península ibérica durante el Renacimiento.

Fray Diego Rodríguez también fue reconocido por su labor como educador y por sus aportes en los campos de la filosofía y la teología. Sus contribuciones a las matemáticas, aunque en ocasiones se han pasado por alto en comparación con otros matemáticos de la época, son consideradas importantes para la historia de la disciplina.

 

(De CHATGTP  https://chat.openai.com/ )

Pensamientos de Fray Diego Rodríguez

No por esto se colige, y queda comprobado, que todo cometa sea mal quisto, y el malsín del cielo, y que sólo tenga gusto cuando ve y hace llorar, porque aunque esto sea así en muchos, hay cometas también plácidos, alegres, músicos y cantores; amigos de festines, y que son correos y portadores de buenas nuevas


Fray Diego Rodríguez