José Antonio Seade Kuri

Matemático, investigador y académico mexicano.
José Seade se ha enfocado en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos.
Electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias en julio 2020 y Presidente de la misma desde el 3 de agosto de 2023.
Investigación
Sus actuales intereses de investigación son la teoría de singularidades y geometría compleja.
Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999, emérito del mismo desde 2020.
Grandes matemáticos
Samuel Gitler, Alberto Verjovsky, José Seade, Santiago López de Medrano y Francisco González Acuña (Fico).

José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM en el período 2014-2018

José Seade nació en México, D.F., en mayo de 1954; concluyó su licenciatura en 1976 en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo los grados de maestría y doctorado en 1977 y 1980, respectivamente, en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Desde 1980 es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IM-UNAM), Titular "C" (el nivel más alto) desde 1997. Jefe de la Unidad Cuernavaca del IM-UNAM de 2001 a 2004. Director del IM-UNAM 2014-2018 y renovado para un segundo período hasta 2022.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 1985 y este año 2020 ha sido electo vicepresidente, y por tanto presidente electo para 2023-2026.Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2000; Investigador Nacional Emérito desde febrero de este 2020.

En 2003 ingresó como miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS)

En dos ocasiones, en 2005 y en 2012, recibió el importante premio internacional Ferran Sunyer i Balaguer, que se otorga a una monografía por su investigación de vanguardia.

Sus áreas de especialidad en matemáticas son la teoría de singularidades y sistemas dinámicos cuyo origen se remonta a Isaac Newton y en las que el Dr. José Seade es ampliamente reconocido internacionalmente por sus importantes contribuciones.

En los 1980s formó, con A. Verjovsky y X. Gómez-Mont, el primer grupo de investigación en México en Sistemas dinámicos, área en la que México es hoy reconocido internacionalmente, con grupos de investigación en todas partes del país. Seade encabeza un excelente grupo de investigación en el área, muy reconocido internacionalmente y con presencia en Cuernavaca, Mérida, Guanajuato, Ciudad Juárez y CDMX.

Ha sido invitado a impartir conferencias en 23 países de Europa, Asia y América, la mayor parte de ellas como conferencista magno en congresos de alto nivel; y ha sido invitado a realizar estancias de investigación en instituciones como las universidades de Oxford, Paris, Hong Kong, Tokio y la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia, entre otras.

Ha abierto líneas de investigación en las que se trabaja en Francia, Japón, Rusia, EUA, Alemania, España, Brasil y México.

Tiene más de 70 artículos de investigación en revistas de alto nivel internacional. Ha publicado 3 monografías de investigación en Springer Verlag y Birkhäuser, las mejores editoriales del mundo en matemáticas.

Tiene un libro de texto para licenciatura publicado por la UNAM, reimpreso 4 veces, traducido al inglés y publicado por Birkhäuser. Es coeditor de 9 volúmenes con las memorias de congresos internacionales de alto nivel, algunas con contribuciones por Medallistas Fields.

Ha dirigido 11 tesis de licenciatura, 5 de maestría, 10 doctorados, 8 posdoctorados, y ha estado en el jurado de innumerables tesis de todos los niveles.

Sus trabajos han recibido más de 900 citas externas, hechas por más de 250 científicos.

Ha contribuido de manera sustantiva a fortalecer la infraestructura académica de la que hoy goza la comunidad científica nacional. Algunos ejemplos son:

1.- Como Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, en 1986-1988, José Seade gestó y creó las olimpiadas de matemáticas, que han cambiado a nuestro país y se han tomado como modelo para las olimpiadas en otras disciplinas (la primera Olimpiada de Matemáticas fue en 1987, en Universidad Veracruzana en Xalapa).

2.- Ha jugado un papel central en la creación y consolidación de la Unidad Cuernavaca del IMUNAM, como líder académico desde su fundación en 1996.

3.- Es responsable de un exitoso proyecto de cooperación con Francia, que condujo a la formación de una Unidad Mixta Internacional del CNRS de Francia en México, de la cual es director.

4.- Impulsó el Proyecto FORDECYT de CONACYT "Programa para un avance global e integrado de la matemática mexicana", con vigencia de 2016 al presente, mediante el cual se han beneficiado más de 30 universidades y centros de investigación en el país.

5.- Es director de Casa Matemática Oaxaca, proyecto tri-nacional con Canadá y EUA, que está propulsando a Oaxaca como un polo de primer nivel mundial en matemáticas.

(De https://www.uv.mx/juntagob/files/2021/02/Dr.-Jose-Antonio-Seade-Kuri.pdf )

Pensamientos de José Seade Kuri

"La matemática es el corazón del saber científico

José Seade