José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada

Bartolache
José Ignacio Bartolache y Posada (Guanajuato 30 de marzo de 1739 - Ciudad de México 10 de junio de 1790) fué un médico y matemático novohispano.
Mercurio volante
Portada de la publicación "El Mercurio Volante" de José Ignacio Bartolache
Lecciones matemáticas
Portada de la publicación "Lecciones Matemáticas" de J. I. Bartolache
Opúsculo Guadalupano
Portada de la obra: "Opúsculo Guadalupano" de José Ignacio Bartolache
Los Exámenes Universitarios
Portada de la obra: "Los Exámenes Universitarios" de José Ignacio Bartolache
Traducción de Bartolache del español al náhuatl


José Ignacio Bartolache y Díaz Posada fue un médico, matemático y científico novohispano, nacido en Guanajuato, México, el 30 de marzo de 1739 y fallecido en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1790.

Bartolache se graduó de la Real y Pontificia Universidad de México en 1764, donde obtuvo el título de médico. También estudió matemáticas, física y astronomía.

Bartolache es considerado uno de los científicos más importantes de la Nueva España. Su trabajo ayudó a impulsar el desarrollo de las ciencias en México y en el mundo.

Nació en Guanajuato. Profesor de matemáticas en la Real Universidad de México, doctor en medicina. Falleció antes de ver publicado su Manifiesto satisfactorio anunciado en la Gazeta de México (tomo I, núm. 53): "Opúsculo Guadalupano". Se le recuerda en particular por las dieciséis entregas del interesante papel periódico que publicó en México entre octubre de 1772 y febrero de 1773, bajo el rótulo de “Mercurio volante”, con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de física y medicina.

 


 

Obras en línea:

-Lecciones matemáticas que en la Real Universidad de México dictaba don José Ignacio Bartolache, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004
-Manifiesto satisfactorio anunciado en la Gazeta de México (tom.I.num.53): opusculo guadalupano, en línea por la UANL

 

Pensamientos de José Ignacio Bartolache

Ciencias Matemáticas son aquellas en que por el método más exacto y riguroso, se deducen conclusiones evidentes de principios evidentísimos


J.I. Bartolache