Xavier Gómez Mont Avalos

Xavier Gómez Mont Ávalos
Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor por la Universidad de Princeton EUA
Puentes
El Dr. Xavier Gómez Mont ha logrado establecer puentes entre distintas áreas de investigación.
Homenaje
El Dr. Gómez Mont en un homenaje al Dr. Samuel Gitler.
Instituciones
Ha trabajado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México, y en el Centro de Investigación de Matemáticas en Guanajuato
Conferencias
Su manera apasionada de hacer matemáticas y pronunciar conferencias lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Nace en la ciudad de México hace 62 años.

Se recibe de Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace 38 años.

Se recibe de Doctor en Matemáticas por la Universidad de Princeton, hace 35 años.

Laboró sus primeros 10 años como investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, en
ciudad de México.

Lleva laborando 25 años en el Centro de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato y es SNI 3 desde hace 15 años. Se han recibido bajo su dirección 15 alumnos de doctorado y 15 de licenciatura en Matemáticas. Tiene 70 artículos de investigación original publicados.

Sus campos de especialidad son los Sistemas Dinámicos y la Geometría Algebraica.

En su ponencia “De dónde vienen las Matemáticas?, un enfoque evolutivo”, nos mostrará’ un método pedagógico para comprender uno de los Teoremas más importantes de la matemática contemporánea utilizando el cuerpo.

El Teorema es dentro de los Sistemas Dinámicos, y nos muestra cuál es el ‘patrón a buscar’ en los sistemas caóticos. El Teorema da el orden que subyace en el caos determinista. Da también una respuesta probabilista a una pregunta determinista, uniéndose en este Teorema las dos ramas principales de la matemática: La Determinista y la Probabilista.

Este Teorema no puede uno esperar comprender su verdadero significado a la primera, (ni a la segunda,….) Se ocupa un momento de meditación, de reflexióny tiempo para el asentamiento.

Es más fácil iniciar este proceso de comprensión utilizando todas nuestras herramientas al alcance, y que más tenemos que el cuerpo?Mostrará el método con un ejemplo gráfico claro, dinámico e interesante, utilizando movimientos corporales en el espacio‐tiempo, y dejar que todo el cuerpo “piense”, y no tan solo el cerebro, como es costumbre hacer en Matemáticas.

El método es producto de su reflexión sobre “De dónde vienen las Matemáticas?” y su respuesta tomando como apoyo la Ley de la Evolución de Darwin.

(De http://centro.amc.edu.mx/ciencia_humanidades/primer/sem_xgm.pdf  )

Pensamientos de Xavier Gómez Mont

"Con las matemáticas se puede ordenar el caos"

Xavier Gómez Mont