Xavier Gómez Mont Avalos

Xavier Gómez Mont Ávalos
Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor por la Universidad de Princeton EUA
Puentes
El Dr. Xavier Gómez Mont ha logrado establecer puentes entre distintas áreas de investigación.
Homenaje
El Dr. Gómez Mont en un homenaje al Dr. Samuel Gitler.
Instituciones
Ha trabajado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México, y en el Centro de Investigación de Matemáticas en Guanajuato
Conferencias
Su manera apasionada de hacer matemáticas y pronunciar conferencias lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

Guanajuato, Gto., 30 de agosto de 2011.- Con un homenaje al Dr. Xavier Gómez Mont Ávalos, uno de los principales investigadores y promotores de las matemáticas en México, fue inaugurado en la Universidad de Guanajuato un congreso internacional de Matemáticas.

Este congreso es organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones con la participación de académicos e investigadores de varios países, en torno al trabajo del Dr. Gómez Mont.

En la ceremonia de apertura del congreso el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López, dijo que el Dr. Gómez Mont es un académico que transmite la belleza del conocimiento y destacó la alta calidad científica del congreso.

De igual forma resaltó la colaboración académica que han sostenido durante 20 años el CIMAT y la Universidad de Guanajuato con trabajados de enseñanza, investigación y extensión de alta calidad.

Por su parte, el Director del CIMAT, Dr. José Antonio de la Peña Mena, aseguró que la obra del Dr. Gómez Mont se traduce en nuevos enfoques de la investigación de las matemáticas que ha beneficiado a esta institución.

De igual forma señaló el trabajo de divulgación de la ciencia que realiza de una forma muy peculiar para interesar a jóvenes y adultos en el mundo de las matemáticas.

Del 22 al 26 de agosto se realizó una serie de cursos en el CIMAT en torno al trabajo matemático del Dr. Gómez Mont y del 29 de agosto al 2 de septiembre se desarrolla el congreso también en CIMAT.

El congreso se titula “Métodos algebraicos en la Geometría: Álgebra homológica y conmutativa en foliaciones y singularidades”; asisten expertos en Matemáticas de países como Rusia, Alemania, Francia, Brasil, España, México, Uruguay, Argentina, Italia y Japón.

En representación de los alumnos del Dr. Gómez Mont estuvo presente la Dra. Laura Ortiz Bobadilla; de igual forma asistió el Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Dr. Javier Bracho Carpizo; y el Director de la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dr. Víctor Castellanos Vargas.

(De https://www.ugto.mx/noticias/noticias/816-entregan-reconocimiento-al-dr-xavier-gomez-mont-en-la-universidad-de-guanajuato )

Pensamientos de Xavier Gómez Mont

"La matemática es esa búsqueda de patrones en las cosas. El tiempo está transcurriendo y las cosas se están repitiendo o no se están repitiendo en el tiempo"

Xavier Gómez Mont