Nacido en la Ciudad de México (1645), este jesuita es considerado una de las mentes más brillantes del periodo colonial. ¡Incursionó en la historia, la geografía, las ciencias, las letras y en la cátedra universitaria!
De ilustre familia, ingresa a la Compañía de Jesús a los 17 años abandonándola dos años más tarde.
En 1672 desempeña las cátedras de matemáticas y astronomía en la universidad. Participa en una controversia científica con motivo de la aparición de un cometa (1680).
Siendo capellán del hospital del Amor de Dios desde 1682, logra salvar el archivo y las pinturas del ayuntamiento en 1692 durante el incendio provocado por un motín popular. Participa en la expedición a la bahía de Pensacola como geógrafo real.
Ya jubilado, escribe algunas obras históricas desafortunadamente hoy desaparecidas. Se le considera uno de los personajes más destacados de la cultura barroca, pues incursiona con éxito en la poesía, la historia, el periodismo y las matemáticas. Al fallecer, en 1700, hereda a los jesuitas su extensa biblioteca y sus aparatos científicos.
«Biografía de un ilustre jesuita mexicano, nacido en la ciudad de México en 1645». México Desconocido. Consultado el 20 de agosto de 2013.