El carismático Cédric, Villani, ganador de la medalla Fields en 2010 y actual director del Instituto Henri Poincaré.
Cédric Villani nació en Brive-la-Gaillarde, Francia en 1973. En 1998, Influenciado por los trabajos de Yann Brennier, Eric Carlen y Michel Ledoux, defendió una tesis acerca de la teoría matemática en la ecuación de Boltzmann bajo la supervisión del matemático Pierre-Louis Lions.
Desde entonces, sus principales temas de investigación giran en torno a la teoría cinética, específicamente de las ecuaciones de Boltzmann y Vlasov y sus variantes. Las investigaciones de Villani transitan entre el análisis, la teoría de probabilidad, la mecánica estadística, las métricas suaves y no suaves de la geometría riemanniana, la mecánica de fluidos y la geometría diferencial.
Villani también se ha enfocado en el estudio de la optimización del transporte y sus aplicaciones, un campo en el que ha escrito dos libros paradigmáticos: Topics in Optimal Transportation (2003) y Optimal Transportation, old and new (2008).
Sus aportaciones a la ciencia le han valido numerosos reconocimientos dentro y fuera de Francia, siendo el más importante la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas, que le fue otorgada en 2010 durante el Congreso Internacional de Matemáticos de Hyderabad (India).
En 2000, Villani ingresó como profesor a la Escuela Normal Superior de Lyon y desde 2009 funge como director del Instituto Henri Poincaré, una de las principales instituciones matemáticas del mundo.
Reconocimientos más importantes
– Medalla Fields (2010)
– Premio Fermat (2009)
– Premio Henri Poincaré de la International Association of Mathematical Physics (2009)
– Premio de la European Mathematical Society (2008)
– Premio Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias (2007)
– Premio Peccot-Vimont y Cours Peccot del Colegio de Francia (2003)
– Presea Louis Armand de la Academia de Ciencias (2001)