Santiago Alberto Verjovsky Solá

Premio Nacional de Ciencias 2021
Matemático destacado
Alberto Verjovsky es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica.
Alumno de Solomón Lefschetz
Alberto Verjovsky fué alumno de Solomón Lefschetz en la Universidad de Brown donde obtuvo su doctorado en 1973.
Matemático prominente
Alberto Verjovsky es un matemático mexicano reconocido por sus contribuciones a la geometría, topología y dinámica.
Homenaje
Homenaje a los 75 años de Alberto Verjovsky
Entusiasmo
Quienes han tenido contacto con Alberto Verjovsky destacan, entre sus excepcionales cualidades, su amplio interés y conocimiento de las Matemáticas, su generosidad intelectual y su enorme entusiasmo.
Personalidad
Su personalidad es su trabajo.

El Dr. Alberto Verjovsky es sin duda uno de los matemáticos más prominentes que hemos tenido, no sólo en México sino en América Latina, y ha tenido una influencia profunda en la matemática mundial.

El doctor Santiago Alberto Verjovsky ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2021.

Con este galardón el Consejo de Premiación reconoce a quienes, por sus producciones y trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en las categorías de Ciencias Físico Matemáticas y Tecnología, Innovación y Diseño.

La comunidad del Instituto de Matemáticas comparte la alegría de esta distinción tan merecida.

¡Muchas felicidades querido Alberto!

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 6 de diciembre de 2023

se informa que:

"... debido a que la contingencia sanitaria continuó en 2021, las sesiones del Consejo de Premiación y la deliberación de los jurados... sin embargo, no se contó con las condiciones favorables, lo que imposibilitó llevar a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias 2021 de manera presencial, una vez que se contó con el dictamen de ganadores en octubre de 2021;

Que los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2021 han realizado contribuciones notables en los diversos campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño, al impulsar la investigación y la difusión de la ciencia, y

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, los jurados del Premio Nacional de Ciencias 2021 formularon, mediante dictámenes, las proposiciones que el Consejo de Premiación sometió a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo, he tenido a bien expedir el siguiente ACUERDO

PRIMERO. Se otorga el Premio Nacional de Ciencias 2021, en los campos establecidos por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a los mexicanos que a continuación se mencionan:

Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, a:

• Lena Ruiz Azuara
  • Santiago Alberto Verjovsky Solá

Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño a:

• Refugio Rodríguez Vázquez

SEGUNDO. La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias 2021 tendrá verificativo en Ciudad de México.

(De https://www.matem.unam.mx/acerca-de/noticias/santiago-alberto-verjovsky-sola-galardonado-con-el-premio-nacional-de-ciencias-2021 )