El doctor Alberto Verjovsky es sin duda, el matemático más universal que ha tenido México, y seguramente el más universal que tendrá en las próximas varias décadas. Son notables su capacidad para conectar diversas áreas de la matemática, que a primera vista parecen no estar relacionadas entre sí, su amplísima cultura matemática, su dedicación a la investigación y su gran capacidad para generar nuevos conocimientos y para compartir generosamente su entusiasmo y sus proyectos con sus estudiantes y colegas en el ámbito nacional e internacional. Todas estas cualidades le han permitido entrar en una relación intensa y creativa con los mejores matemáticos del mundo entero, quienes lo respetan profundamente, y se puede decir que hasta causa gran admiración.
Estudió la carrera de matemático en la Facultad de Ciencias de la UNAM y terminó la maestría en la Universidad de Brown y el doctorado en el IMPA de Brasil, en todos los casos al lado de figuras destacadas como Solomon Lefschetz y Mauricio Peixoto.
A su regreso a México después del doctorado, lo contrató el CINVESTAV, donde trabajó hasta el año 1997, y desde ahí la investigación sobre los sistemas dinámicos y temas colindantes. Es sin duda el precursor de la investigación en México en Sistemas Dinámicos, área de la matemática que se origina en la mecánica celeste y tiene fuertes conexiones con otras áreas del conocimiento. Es también un punto de encuentro de prácticamente toda la matemática, y Alberto personifica eso a la perfección.
Sus trabajos seminales sobre flujos de Anosov continúan siendo, 40 años después, muy reconocidos por los expertos en el área, y recientemente se acaba de responder “la Conjetura de Verjovsky”.
A principios de los años 1980s, Verjovsky comenzó a venir regularmente al Instituto de Matemáticas de la UNAM, la institución que él siempre consideró como su Alma Mater, donde, conjuntamente con varios investigadores del Instituto, se echó a andar un seminario en sistemas dinámicos. Verjovsky fue pieza clave para la formación de un nuevo y sólido núcleo de investigación en torno a los Sistemas Dinámicos, que continúa creciendo y consolidándose más de 40 años después y hoy tiene presencia en muchas universidades y centros de investigación del país. Este impulso generó varios proyectos de investigación que siguen vigentes a la fecha con numerosas ramificaciones.
A partir de 1986 fue Coordinador de Matemáticas del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, donde pudo desplegar sus capacidades para impulsar las Matemáticas en un entorno internacional con muchos alumnos y destacados visitantes venidos de todo el planeta con los que pudo interactuar. Durante ese período, continuó siendo un apoyo importante para la matemática mexicana y particularmente para la UNAM, al invitar a numerosos miembros del Instituto a realizar estancias de investigación en el ICTP. Fue ahí, por ejemplo, donde escribió con Seade y Gómez-Mont un trabajo donde introducen un concepto que hoy en día es ya un clásico y se conoce como el “índice GSV”.
Su siguiente escala fue en la Universidad de Lille, Francia, donde fue nombrado “professeur de premiere classe” e impulsó notablemente la investigación en las áreas colindantes con los sistemas dinámicos entre sus colegas y alumnos. Entre estos destacó Laurent Meersseman quien es hoy en día un referente mundial en el área de la Geometría Compleja, es Jefe del departamento de matemáticas en Anger y juega un papel central para la relación con México en matemáticas.
En 1996 Verjovsky regresó a México, al Instituto de Matemáticas, para jugar un papel central en la fundación de su Unidad Cuernavaca, donde es el principal motor del grupo de investigación en Sistemas Dinámicos y áreas cercanas, con un gran número de colegas, ex-alumnos y alumnos.
Entre sus principales contribuciones se encuentra la apertura de nuevas áreas de investigación que continúa desarrollando junto con investigadores a nivel mundial:
1.- La extensión, junto con Xavier Gómez-Mont y José Seade, de la teoría clásica de Poincaré-Hopf sobre los campos vectoriales, al caso de variedades singulares.
2:- El estudio, con Santiago López de Medrano y Laurent Meersseman, de la topología y la geometría de las intersecciones de cuádricas. Sus trabajos cobran cada día más importancia para en geometría tórica, topología algebraica y física teórica.
3.- La construcción y el estudio de Grupos Kleinianos en dimensiones altas (con Seade y varios otros coautores y ex estudiantes suyos).
Otro trabajo de Verjovsky que ha generado mucha actividad y gran número de citas es sobre espacios de Teichmüller, conjunto con Subhashis Nag, y tiene importantes aplicaciones en Teoría de Cuerdas y otros temas de la Física.
Su obra es extensa y variada, y los temas anteriores sirven para dar una idea de su enorme contribución a la matemática mundial y a la matemática mexicana.
Alberto Verjovsky ha desarrollado además una importante actividad como un “magneto” para atraer a México a grandes matemáticos y también para organizar congresos internacionales del más alto nivel internacional. Es ampliamente reconocido por el dinamismo y la claridad de sus cursos, conferencias y textos introductorios, ha dirigido numerosos doctorados en la UNAM, así como tesis de maestría y licenciatura.
Entre las distinciones académicas recibidas, fue distinguido con el Premio 2018 “Spirit of Abdul Salam” otorgado por el ICTP de Trieste, premio que habla de cómo Alberto Verjovsky ejemplifica “el espíritu de Abdus Salam”, con una gran capacidad intelectual, visión futura, generosidad, entusiasmo y una enorme capacidad para generar ideas, conocimiento y grupos de investigación. Todo eso es lo que Alberto Verjovsky ha aportado notablemente a nuestra Casa de Estudios, y por fue distinguido en 2018 con el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Exactas.
- Semblanza por José Seade -