Nacido 26 de noviembre de 1915 Ciudad de México, México Fallecido 3 de junio de 1994 Ciudad de México, México
Resumen Roberto Vázquez fue un matemático mexicano del siglo XX que realizó una destacada labor en topología. Fue un pionero de la topología categórica e introdujo el concepto de categoría de conexión.
A excepción del último curso que recibimos de él, Vázquez nunca hacía presentaciones, como es costumbre de otros profesores hacer al inicio de cada curso, acaso porque su cátedra era en sí una presentación in extenso, acaso porque sabía aquello de que en materia de arte, de amor o de ideas son poco eficaces anuncios y programas. Lo cierto es que jamás nos dictó un temario ni nos señaló objetivos que se vislumbrasen a largo plazo. Desde el primer día en que me hallé en la relación alumno-maestro con el aprendí topología; precisamente la definición de esta ilustrada con ejemplos. Cuando nos tomó confianza, a veces lo más que nos decía al comenzar un tema era: "vamos a estar en esto hasta donde lleguemos."
La última vez que se le rindió homenaje fue el 25 de febrero de 1994 en una reunion de la Sociedad Matemática Mexicana. Muchos asistimos con la esperanza de verlo, pero lo delicado de su salud le impidió ir y en su lugar asistió su hija Isabel. Se hizo un brindis en su honor, se interpretó música (hubo una flauta, y una guitarra también hubo), una linda señorita canto canciones antiguas en francés, se pronunciaron discursos... Jamas volvimos a verlo.
Al día siguiente a su fallecimiento en varios muros del Instituto apareció anónimamente una elegía que recogí entonces y que transcribo a continuación.
Se dice que nacemos y ya esperamos la muerte. Sin embargo, ella, la esperada, casi siempre nos sorprende. El 26 de noviembre de 1994 Roberto Vázquez habría cumplido 79 años de edad desde el 3 de junio de ese año su aniversario se postergó indefinidamente.
También se dice que somos el producto de nuestro trabajo pues bien, a partir de ese 3 de junio Vázquez se transformó en la síntesis repentina de su obra, una obra en la que el no dejo de trabajar hasta su muerte (No hablo en sentido gurado. Existen unos manuscritos... Seis artículos de investigación, para ser exactos, que el Doctor escribió durante meses de convalecencia en su casa. Aunque todos parecen completos, la caligrafía en dos de ellos (seguramente los últimos) hace notoria la falta de firmeza en el pulso de su autor, y revela que este se hallaba activo en las postrimerías de su vida.)
Estas notas engloban una versión de lo que fue la catedra de topología impartida por el Doctor Roberto Vazquez García durante mas de 40 años a estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. Su compilación obedece, entre otras razones, al deseo de que la perspectiva tan singular desde la que Don Roberto miraba lo topológico no quede en el olvido ni resulte inadvertida por las nuevas generaciones de matemáticos. Si ya el solo punto de vista de un sujeto arbitrario sobre una realidad arbitraria resulta valioso por el caracter de insustituible que posee , tanto mas valioso es cuando el sujeto realiza un esfuerzo de agudeza y consigue afocar con claridad zonas nebulosas de su campo visual. Un esfuerzo así fue el de Roberto Vazquez García.