Ciudadano del principado de Gauss
Por:Rita Esther Zuazua Vega.
Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos. Me refiero a Roberto Martínez Villa. Motivado por la incursión en este nuevo aspecto de las matemáticas, tiempo después Roberto llega a su casa y le anuncia a su esposa: "Nos vamos a la Universidad de Arizona, voy a hacer una maestría en matemáticas puras". (1969- 1971).
Académico de la UAM, con premio ciudad capital "Herberto Carstillo" 2007
El Premio reconoce, entre otras, su amplia y sostenida contribución en el campo de la mecánica celeste que permite describir los tipos de movimientos de satélites, cometas y planetas tienen dentro del sistema solar.
El doctor Ernesto Lacomba Zamora, profesor investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Premio Ciudad Capital "Heberto Castillo" 2007, en el área de Ciencias Básicas, por sus contribuciones en el campo de la mecánica celeste y la mecánica clásica general, así como su labor en la formación de recursos humanos.
Dicho premio —considerado el más importante que otorga el Gobierno del Distrito Federal, por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología— fue entregado por primera vez para reconocer la trayectoria de personalidades destacadas en los ámbitos científico y tecnológico.
La aptitud –desarrollada a temprana edad– para resolver con facilidad operaciones matemáticas que él mismo escribía en el aire llamó la atención de sus padres, quienes acaso no imaginaban que Ernesto Alejandro Lacomba Zamora se convertiría en uno de los científicos más renombrados de México en el área de las Ciencias Básicas.
Alumno sobresaliente desde los niveles básicos hasta la culminación de sus estudios profesionales, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) admite con sencillez: “sí, destaqué en todo y me gustaban otras materias, pero las Matemáticas fueron siempre mis preferidas”.
El 19 de octubre de 1938, siendo Rector Gustavo Baz Prada, se presenta al H. Consejo Universitario un proyecto para la creación de la Facultad de Ciencias firmado por el Dr. Antonio Caso,
...En el presente siglo se funda la Sociedad Matemática Mexicana, que acab de festejar 50 años y se crea la carrera de matemático en varias universidades.
La historia de las matemáticas en
...(Del Boletín del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. #235, Enero 2008)
Ángela Acevedo
Sexta Parte
Durante los años sesenta, la Sociedad
La historia de la Biblioteca Sotero Prieto se remonta a comienzos de la cuarta década del siglo xx, tiempo en que inicia su andadura el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional
...