Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

"La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo."
Rafael del Rio.

Instituto de Matemáticas de la UNAM

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Destacamos:

  • Semblanza de Roberto Martínez Villa

    Ciudadano del principado de Gauss

    Por:Rita Esther Zuazua Vega.

    Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

    A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos. Me refiero a Roberto Martínez Villa. Motivado por la incursión en este nuevo aspecto de las matemáticas, tiempo después Roberto llega a su casa y le anuncia a su esposa: "Nos vamos a la Universidad de Arizona, voy a hacer una maestría en matemáticas puras". (1969- 1971).

  • El Instituto de Matemáticas lamenta el fallecimiento de Roberto Martínez Villa

    Estimada comunidad, buenas noches

    Con tristeza les comunicamos el lamentable fallecimiento de Roberto Martínez Villa, matemático y miembro de nuestro instituto de 1973 a 2011; y miembro del CCM desde 2011.

    Lamentamos mucho esta pérdida y extendemos nuestras condolencias a su familia, amistades y colegas.

  • Professor Ernesto A. Lacomba

    Professor Ernesto A. Lacomba was born in Mexico City, where he carried out his undergraduate studies at the National Polytechnic Institute. He continued his graduate studies at the University of  California, Berkeley, U.S.A., and in 1972 got his Ph.D. degree in mathematics under the supervision of Stephen Smale; his great passions started from there: one of them is celestial mechanics (another  one is meditation). Then he got a postdoctoral Latin American Teaching Fellowship from Tufts University, Mass., U.S.A., which allowed him to teach during one year at the University of Brasilia, Brazil. Later on, he paid several research visits to Brazil, France, Spain and Argentina. He is a founding professor of the Iztapalapa campus of the Universidad Autonoma Metropolitana (UAM) in Mexico City, and among his many distinctions, he was appointed distinguished professor at UAM, got a mention of honor in the OAS research prize Noriega Morales for young scientists, won the Lazaro Cardenas award of the National Polytechnic Institute in Mexico, and more recently the Premio Ciudad Capital Heberto Castillo from the Science and Technology Institute of Mexico City. He is a member in the highest level of the National Researchers System in Mexico.

  • María Emilia Caballero

    Maria Emilia Caballero estudió en la Facultad de Ciencias UNAM la licenciatura en matemáticas y el posgrado en la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris, Francia. A su regreso a México, se integra al Instituto de Matemáticas, UNAM, en donde, desde entonces, labora.

  • Sotero Prieto Rodríguez

    (1884-1935)

    Precursor de las matemáticas modernas en México

    El maestro Sotero Prieto sostenía, con toda lucidez, que las ciencias matemáticas y físicas son fundamentales en ingeniería. “Consecuentemente, la formación de ingenieros capaces exige de estudios rigurosamente disciplinados en aquellas áreas, aunque no sean los únicos; ya que, para ser buen profesional en dicha actividad tecnológica multimodal, es indispensable conocer también la geología, la química, la biología y la ecología, así como la administración y la economía, puesto que no es posible actuar a espaldas de esa realidad escueta expresada por la relación costo-beneficio. Por eso se deben conocer y estudiar las tesis de Galileo y Kepler, como arranque de la ciencia moderna, porque cuando la física, y sobre todo. la mecánica se transforman en disciplinas de un acusado carácter operacional, el ancho camino del racionalismo desemboca en la gran revolución científica del presente”.

  • Reconoce la UAM la pasión y la disciplina de Lacomba Zamora por el conocimiento

    ‹
    En su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación.

    La comunidad científica, académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindió un sentido homenaje póstumo al destacado físico y matemático doctor Ernesto Alejandro Lacomba Zamora, en una ceremonia en la que el rector general, doctor Enrique Fernández Fassnacht, otorgó el nombramiento de Profesor Emérito al investigador fallecido este año. (2012)

    En el acto –al que asistieron familiares del profesor fundador de esta casa de estudios, entre ellos la doctora Ruth Krivorucoff viuda de Lacomba– el doctor Fernández Fassnacht resaltó que el científico mexicano dejó un valioso legado a la academia, tanto en obra como en enseñanzas, y una contribución relevante al fortalecimiento del prestigio de la institución. También lamentó “sobremanera que este merecido reconocimiento no haya ocurrido con mayor oportunidad” y expresó que a veces “nuestras existencias se cruzan fatalmente con las paradojas y, como cada persona de cualquier edad y condición, padecemos sus efectos” de manera dolorosa. 

  • Matemático Sotero Prieto Rodríguez

    Sotero Prieto Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de diciembre de 1884 y murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1935.
    Desde que yo era niño, el nombre "Sotero" me parecía raro; de hecho más de uno ha pensado que no es siquiera un nombre sino un apellido. Indagando en la historia, el uso más antiguo que detecté de este nombre es en realidad como un título que significa "el salvador". Fue adosado al nombre de muchos gobernantes de origen griego que reinaron en el Cercano Oriente durante la época helenística, entre el siglo IV a. n. e. y el siglo I d. n. e. El uso recurrente del título volvió a la palabra un nombre propio en sí mismo, que en español corresponde a Sótero o Sotero. De estos gobernantes, el primero fue el primer faraón egipcio en la época helenística (o Ptolomeica), llamado Ptolomeo I Sotero (Πτολεμα´ιος Σωτ´ηρ), que rigió en Alejandría de 305 a. n. e. a 285 a. n. e. y quien fundó la famosa Biblioteca de Alejandría. El nombre propio Sotero adquirió su carácter cristiano del duodécimo Papa, Sotero I, quien reinó alrededor del año 150 y fue beatificado y  convertido en San Sotero

Historia