Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

"La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo."
Rafael del Rio.

Instituto de Matemáticas de la UNAM

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Destacamos:

  • Con las Matemáticas se puede ordenar el caos

    (De Pulso)

    Odiadas por muchas personas, así como ser una asignatura de nula comprensión y aplicación en el sector educativo, las matemáticas están presentes en la vida cotidiana de las personas.

    En la mayoría de las acciones humanas existe un caos y orden, cuyo análisis para resolver un problema puede ser determinado por un patrón, explicó el investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, Xavier Gómez Mont Ávalos.

  • José Ignacio Bartolache. Biografía.

    José Ignacio Bartolache. Biografía. Célebre matemático mejicano del siglo XVIII, nacido en la ciudad de Santa Fe y minas de Guanajato en 30 de Marzo de 1739, de padres pobres. Fue colegial en Méjico del de San Ildefonso, y después del Seminario Tridentino, donde se le dió una beca de gracia por haber coordinado la biblioteca.

  • Carlos Graef y Birkhoff

    El doctor Barajas refirió como fue que se unieron al trabajo del doctor G. D. Brikhoff.
    “Birkhoff, impresionado por el talento de Graef, aceptó con gusto la invitación que le hizo el Instituto de Matemáticas para venir a trabajar en 1943.

  • Homenaje a Guillermo Torres

    Guillermo Torres murió el 3 de septiembre de 1990. La comunidad matemática mexicana se encuentra de luto, perdió a uno de sus más grandes maestros.

    Como un homenaje por su septuagésimo aniversario, el Consejo Interno del Instituto de Matemáticas, en el año 1989, decidió dedicar este volumen al Doctor Torres. Nadie pensó entonces que sería publicado después de su deceso. 

  • Perfil investigador de Xavier Gómez Mont

    (De "El árbol de las matemáticas")

    Motivado por los avances en teoría de foliaciones de principios de los setenta, y en particular por el celebrado artículo panorámico Foliations de H. Lawson, los primeros pasos de Xavier Gómez Mont como investigador se orientaron al estudio de las foliaciones holomorfas. Uno de sus primeros resultados fue mostrar que estas estructuras tienen dos componentes: una estructura tangente a lo largo de las hojas y otra transversal. Después, utilizando esta estructura transversal, demostró que dichas foliaciones solo poseen un número finito de componentes dinámicas (GómezMont-1980). Este resultado es una extensión del teorema de finitud de L. Ahlfors para grupos Kleinianos y tiene estrecha relación con el teorema de no existencia de dominios errantes de D. Sullivan (Sullivan-1985) para la dinámica de funciones racionales en una variable compleja.

Historia