Ciudadano del principado de Gauss
Por:Rita Esther Zuazua Vega.
Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos. Me refiero a Roberto Martínez Villa. Motivado por la incursión en este nuevo aspecto de las matemáticas, tiempo después Roberto llega a su casa y le anuncia a su esposa: "Nos vamos a la Universidad de Arizona, voy a hacer una maestría en matemáticas puras". (1969- 1971).
Biografía:
María Emilia Caballero realizó sus estudios de licienciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, posteriormente la maestría y el doctorado en la Universidad de París VI, en el " Laboratoire d Analyse Mathematique et théorie du potentiel” bajo la supervisión de los profesores Marcel Brelot y Paul Malliavin.
Cuando el doctor Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas, me pidió hacer un recuento sobre la historia del Instituto, lo primero que vino a mi mente fue: “¿Y yo por qué?” E
...(Del Boletín del Departamento de MAtemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. #233 Diciembre 2007)
Ángela Acevedo
Cuarta Parte
Al empezar el siglo XX, el ilustre maestro
(Del Boletín del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. #235, Enero 2008)
Ángela Acevedo
Sexta Parte
Durante los años sesenta, la Sociedad