Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, efemérides, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

"La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo."
Rafael del Rio.

Instituto de Matemáticas de la UNAM

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Destacamos:

  • Graciela Salicrup: una vida continua

    Inmóvil, sin siquiera parpadear, recorre los hexágonos del panal de abejas que la ha hipnotizado. Las figuras geométricas perfectas se extienden una al lado de la otra, hasta llenar toda la superficie. Por algunos instantes Graciela no presta atención a ninguna otra cosa, maravillada como una niña que descubre la simetría de la naturaleza.

  • Michael Atiyah

    Michael Francis Atiyah, OM, FRS (Hampstead, 22 de abril de 1929-11 de enero de 2019), fue un matemático británico de ascendencia libanesa.1​2​


    Atiyah fue uno de los creadores, junto a Friedrich Hirzebruch, de la Teoría K topológica, una parte de la topología algebraica. Colaboró con muchos otros matemáticos, entre otros Raoul Bott e Isadore Singer. Con este último formuló el Teorema de los índices de Atiyah-Singer. Esto lo llevó a estudiar la teoría de las representaciones y las ecuaciones del calor sobre las variedades. Sucesivamente se interesó por la teoría de campo de gauge.3​

  • XIII Semana del IICO dedicada al profesor Valentín Afraimovich

    Abril 2013

    El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró las actividades de la XIII Semana del Instituto en Investigación en Comunicación Óptica, con el tema “La óptica y sus aplicaciones”, evento que tiene como objetivo acercar el conocimiento y la investigación a los jóvenes universitarios.

  • Jorge Urrutia Galicia

    Jorge Urrutia Galicia es un matemático e informático mexicano del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [1] Su investigación se refiere principalmente a la geometría discreta y computacional .

  • Semblanza de Atiyah, Sir Michael F.

    Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra. Su padre era libanés y su madre escocesa. Su educación la recibió parcialmente en El Cairo, en el Victoria College, y posteriormente en Manchester, en la Manchester Grammar School.

     Al terminar la escuela hizo su servicio militar, que a la sazón era obligatorio, y después entró al Trinity College, en Cambridge.

    Después de obtener su licenciatura (BA), Atiyah comenzó a hacer investigación en Cambridge para obtener su doctorado. Después fue nombrado fellow del Trinity College, de Cambridge en 1954. Atiyah disfrutó de una estancia durante 1955 como Commonwealth Fellow en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton. A su regreso a Cambridge impartió cátedra en 1957 y fue designado fellow del Pembroke College a partir de 1958. Permaneció en Cambridge hasta 1961 cuando obtuvo una cátedra en la Universidad de Oxford de la que lo nombraron fellow del St. Catherine's College.

Historia

  • LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO IV

    (Del Boletín del Departamento de MAtemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. #233 Diciembre 2007)

    Ángela Acevedo
    Cuarta Parte
    Al empezar el siglo XX, el ilustre maestro

    ...
  • Consideraciones sobre las matemáticas en México (III)

    En el presente siglo se funda la Sociedad Matemática Mexicana, que acab de festejar 50 años y se crea la carrera de matemático en varias universidades.

    La historia de las matemáticas en

    ...
  • Mujeres pioneras de la Sociedad Matemática Mexicana

    Larga ha sido la lucha de las mujeres para destruir el mito inveterado de considerarlas inferiores al hombre, que se expresa en el brutal dicho de seres de “cabellos largos e ideas cortas”; que

    ...
  • LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO I

    (Boletín Informativo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.  #230 Octubre 2007)

    Ángela Acevedo
    El interés por las matemáticas ha estado presente en México desde hace muchos siglos.

    ...
  • La última década y las áreas de trabajo

    En el año 2000, el Instituto de Matemáticas contaba con 15 investigadores en Morelia, 19 en Cuernavaca y 55 en su sede de Ciudad Universitaria. A principios de 2009 los números correspondientes

    ...